Sylvia Constaín renuncia al Ministerio TIC de Colombia; la reemplazará Karen Abudinen

Sin más detalles, el presidente Duque dijo que Constaín deja el cargo para iniciar una nueva etapa profesional.

0
700

La líder digital de Colombia por más de año y medio, Sylvia Constaín, renunció a su cargo como ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), según anunció el Presidente Iván Duque este miércoles.

El mandatario dijo que Constaín “va a iniciar un nuevo proceso en su vida profesional” y le agradeció por su trabajo al frente de la aplicación de la Ley de Modernización TIC, que entró en vigor a mediados del año pasado y a partir de la cual el gobierno colombiano actual ha trazado su política pública digital.

Además, informó que Karen Abudinen será quien la reemplace al mando del Ministerio TIC. La nueva ministra se desempeñaba como alta consejera Presidencial para las Regiones desde agosto de 2018; ha sido directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y ha formado parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial.

El presidente señaló que Abudinen también acompañó a Constaín en el desarrollo de la Ley de Modernización TIC, por lo que conoce el marco legislativo que a partir de ahora tendrá que materializar para extender la conectividad a todas las zonas de Colombia; sobre todo en las poblaciones rurales.

Constaín tuvo la responsabilidad de promover las inversiones y el despliegue de infraestructura en el país, bajo el objetivo de eliminar la brecha digital. En diciembre de 2019, estuvo al frente de la subasta múltiple por las bandas de 700 MHz, 1.9 GHz y 2.5 GHz, que tras algunos tropiezos en el proceso trajo un nuevo participante al mercado, Partners.

Mediante la licitación por las frecuencias de 700 MHz, el compromiso de los operadores y el gobierno es expandir 4G y modernizar las redes, sobre todo frente a la contingencia sanitaria de Covid-19. Ahora será tarea de Abudinen liderar la estrategia digital que venía construyendo Constaín, para que la digitalización contribuya a paliar los efectos negativos de la pandemia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here