T-Mobile se prepara para activar 5G independiente antes de otoño

474

Después haber realizado con éxito pruebas para la arquitectura autónoma y avanzar en la integración del espectro de Sprint, T-Mobile prevé que en el tercer trimestre de este 2020 encenderá su red 5G independiente (SA) y, de manera gradual, eliminará las tecnologías heredadas para liberar más espectro para 5G y LTE.

El operador dijo que 5G SA le permitirá ampliar su cobertura y mejorar las capacidades de la red, además de abrir el camino para aplicaciones de Realidad Virtual, Realidad Aumentada, nube, fábricas inteligentes, Internet de las cosas y otras más que requieren respuestas en tiempo real y conectividad masiva.

En paralelo con el progreso hacia 5G SA, la compañía unificará las operaciones de Sprint bajo su propia marca T-Mobile a partir del 2 de agosto. T-Mobile será el sello insignia de la entidad fusionada, por lo que las tiendas heredadas también se remodelarán y presentarán nuevas ofertas a los clientes. Este será el punto final a una trama de dos años, tiempo en que tardaron los proveedores en conseguir todas las aprobaciones regulatorias para convertirse en un solo operador.

Hasta ahora, las empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos y el mundo han implementado 5G utilizando parte de la arquitectura 4G LTE, por lo que están trabajando para migrar a la red autónoma. Verizon también ya anunció que moverá el tráfico con 5G SA en la segunda mitad del año.

T-Mobile ha adoptado un enfoque que él mismo denomina “pastel de capas”, lo que implica utilizar todas las bandas del espectro en el desarrollo de 5G. En primer lugar, desplegó su red con el espectro de 600 MHz; luego continuó agregando la banda media de 2.5 GHz, a la que tuvo acceso tras completar su fusión con Sprint; ahora seguirá con las bandas milimétricas que ha adquirido en las recientes subastas.

Al combinar los tres rangos del espectro, el operador busca garantizar cobertura y velocidad en la red de quinta generación. El servicio a través de la banda media ya está disponible en cinco estados del país, pero se seguirá extendiendo en los próximos meses.

Su estrategia le ha valido tener la mejor disponibilidad hasta ahora en la red 5G. Según mediciones de la consultora Opensignal, los usuarios de T-Mobile pueden conectarse a 5G hasta en 57 por ciento del tiempo, lo que representa una disponibilidad más alta en comparación con el resto de operadores. En contraste, Verizon tiene la red más rápida, pero los consumidores sólo pueden usarla en un margen muy bajo de tiempo.