T-Mobile se une a Engine-4 para fundar el primer laboratorio 5G y NB-IOT

0
73

El Nuevo Día

T-Mobile anunció hoy que se unió a Engine 4 como socio fundador del primer 5G & NB-IOT Open Innovation LAB en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses, con el propósito de reunir a desarrolladores, startups, empresas, instituciones académicas e instituciones gubernamentales junto a la colaboración de socios corporativos.

“Hoy más que nunca hemos evidenciado el papel vital que desempeña la tecnología manteniéndonos conectados y permitiéndonos adaptarnos rápidamente al cambio, o como le llamamos ahora la nueva realidad, desde la atención médica, las escuelas y las universidades, los restaurantes y millones de trabajadores de empresas de todos los tamaños que han pasado de oficinas presenciales a virtuales”, señaló Jorge Martel vicepresidente y gerente general de T-Mobile Puerto Rico. “Con tecnologías como 5G, cambiaremos drásticamente la infraestructura para hacer aún más e impulsar el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico. T-Mobile cuenta con la red 5G más amplia y rápida en Puerto Rico, con cobertura en áreas de todos los pueblos de Puerto Rico, en Vieques y Culebra, y ahora proveemos un espacio para el desarrollo y educación de las soluciones del presente y del futuro”.

Mediante el acuerdo, T-Mobile provee equipos y su tecnología 5G y NB-IoT (Narrowband Internet of Things, un estándar de comunicacion para redes de bajo consumo de ancho de banda y de energía), con el fin de apoyar a Engine 4 y sus socios en el desarrollo de aplicaciones y soluciones, como las que recientemente permitieron la producción rápida de protectores de rostro (face shields) e hisopos ( swabs 3D), que distribuyeron a partir de abril a instituciones de servicios de salud. En este centro de innovación también se adelantan proyectos tecnológicos para el monitoreo de la agricultura.

“Es un orgullo sumar un socio como T-Mobile a este esfuerzo. En este laboratorio nos centraremos en aplicaciones emergentes para computación de inteligencia artificial (IA) y más, desarrollando aplicaciones y servicios innovadores que resalten el potencial de la red 5G y NB-IOT de T-Mobile”, expresó Luis Armando Torres, cofundador de Engine 4 junto con José J. Torres.

Engine 4 tiene como misión principal juntar bajo un mismo techo participantes de todas las edades para aprender de las tecnologías de hoy y del futuro q se crean y no se dan en las escuelas. Además, cuenta con un nutrido grupo de socios y colaboradores corporativos y de gobierno para lograrlo, entre ellos: Hewlett-Packard, Aruba Network, Fiber X, Microsoft, IBM, Evertec, Intel, Arecibo Radio Telescope, DDEC, Puerto Rico Science, Technology and Research Trust, NODO, Municipio de Bayamón, RICOH, NUISX, TREDE y AlQMY.

El laboratorio, ubicado en el Municipio de Bayamón, cuenta con 41,000 pies cuadrados y se centra inicialmente en educación y en las empresas que están desarrollando aplicaciones y servicios 5G y NB-IOT dentro de las industrias de la agricultura, la manufactura, la salud y el entretenimiento.

“Estamos trabajando más fuerte que nunca en expandir y construir una red 5G transformadora para todos. Debemos construir algo más grande que nosotros, un ecosistema que va mucho más allá del ámbito de las telecomunicaciones tradicionales. Será una plataforma para la innovación, limitada sólo por nuestra creatividad e imaginación. Daremos la bienvenida a los emprendedores, innovadores y desarrolladores para que desde aquí creen las aplicaciones del futuro. Llevando a Puerto Rico a ser eje de innovación tecnológica,” finalizó Martel.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here