Tailandia recauda 3.2 mil millones de dólares en su primera subasta 5G

1305

Tailandia logró recaudar 100.52 mil millones de baht (3.2 mil millones de dólares) en su primera subasta de espectro 5G, en el que los operadores participantes obtuvieron 48 licencias, previo al lanzamiento comercial de la tecnología móvil programado para finales de año.

Advanced Info Service (AIS) adquirió 23 licencias en las tres bandas de espectro, coronándose como el principal ganador, mientras que True Corporation y Total Access Communication obtuvieron 17 y dos licencias, respectivamente. La Comisión Nacional de Radiodifusión y Telecomunicaciones (NBTC, por sus siglas en inglés) aseguró que la tecnología inalámbrica 5G impulsará la economía digital del país.

CAT Telecom y TOT se fusionaron en la Compañía Nacional de Telecomunicaciones (NT), participando por primera vez en una subasta, ganando seis licencias combinadas.

En la banda de 700 MHz, CAT ganó dos licencias para bloques de 2×5 MHz, mientras que AIS (propiedad de Singtel) obtuvo una. El precio recaudado en esta banda fue de 51.46 mil millones de baht.

Las licencias para 19 bloques de 10 MHz en el espectro de banda media de 2600 MHz se dividieron entre AIS y True, con 10 y 9 licencias, respectivamente, por un total de 37.43 mil millones de baht. De acuerdo con los términos de la subasta, quienes ganen las bandas de 700 MHz y 2600 MHz deberán pagar al gobierno durante 10 años, en 10 y siete cuotas, respectivamente.

De las 26 licencias para bloques de 100 MHz en la subasta de banda alta de 26 GHz, DTAC, propiedad de Telenor Noruega, ganó dos; AIS se llevó 12 licencias; True ganó ocho; y TOT consiguió cuatro licencias. Dichas licencias valían un total de 11.63 mil millones de baht, y el monto total deberá ser pagado en un año.

Takorn Tantasith, secretario General de la NBTC, indicó que “se espera que la tecnología 5G de Tailandia impulse la economía en al menos 177 mil millones de baht este año, representando el 1.02 por ciento del PIB del país”, y se espera que el valor se duplique en 2021.