La Comisión Nacional de Comunicaciones (NCC) de Taiwán otorgó la tercera licencia de espectro 5G, ahora al operador Taiwan Mobile, luego de pasar la prueba de revisión.

Chunghwa Telecom y Far EasTone Telecommunications obtuvieron sus respectivas licencias 5G a principios de junio. Los tres operadores, además de Taiwán Star Telecom y Asia Pacific Telecom, aseguraron espectro 5G al gastar 138 mil millones de nuevos dólares taiwaneses (4.64 mil millones de dólares) en las subastas de enero.

Taiwan Mobile adquirió 60 MHz en la banda de 3.5 GHz por 30.4 mil millones de nuevos dólares taiwaneses, y 200 MHz en los 28 GHz por 206 millones. Una de las condiciones de la NCC es que antes de que un operador inicie servicios 5G debe tener mínimo 250 estaciones base.

Si bien no se ha revelado cuántas estaciones base construyó Taiwan Mobile, el Secretario de la NCC, Hsiao Chi-hong, señaló que el operador cambió su plan de dos mil a cuatro mil estaciones celulares para finales de 2020. Este cambio de plan surgió después de que sus rivales anunciaran sus objetivos por construir tres mil estaciones para fines de año.

Chunghwa Telecom comenzará sus servicios 5G en julio, Far EasTone los ha programado para este verano, mientras que Taiwan Mobile también planea su lanzamiento en el tercer trimestre del año. Estos tres principales operadores usarán la banda de 3.5 GHz.

Aún queda pendiente la asignación para Taiwan Star Telecom y Asia Pacific Telecom; de esta última ya se aprobó su plan comercial de servicios 5G en la frecuencia de 28 GHz, pero la Comisión aseguró que todavía necesita tener su plan de seguridad de la información aprobado antes de construir estaciones celulares. La siguiente semana se revisará el plan de seguridad de la información de Taiwan Star.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here