Taiwán planea su subasta 5G antes de terminar el año, aunque con algunas oposiciones

424

La Comisión Nacional de Comunicaciones (NCC, por sus siglas en inglés) en Taiwan ha marcado el 10 de diciembre como la fecha en que arrancará la subasta de espectro 5G en el país.

Así lo anunció su Presidente interino, Chen Yaw-shyang, quien también presentó el cronograma para la venta y el plan para desarrollar la tecnología de telecomunicaciones de próxima generación.

Indicó también que una vez completa la subasta, la NCC emitirá las licencias 5G a finales de enero de 2020 y aceptará solicitudes de los contendientes hasta el 3 de octubre. Hasta el momento ha vendido siete formularios de solicitud y ocupará dos meses en revisar dichas solicitudes para finalmente anunciar a los que están mejor calificados para participar.

Este anuncio ha generado curiosidad entre los medios, puesto que el país cuenta con Chunghwa Telecom, Taiwan Mobile, Far EasTone Telecommunications, Taiwan Star Telecom y Asia Pacific Telecom, por lo que se preguntan quiénes son los otros dos proveedores que buscan participar. Tsai Kuo-tung, jefe adjunto de la NCC, indicó que dos operadores compraron doble formulario, sin revelar nombres.

Los rangos de frecuencia a subastar son 3.5 GHz, 28 GHz y 1.8 GHz, para 2790 MHz de ancho de banda. Los precios mínimos son 24.3 mil millones de nuevos dólares (784 millones de dólares) para el rango de 3.5 GHz, con 270 MHz en ancho de banda; para la frecuencia de 28 GHz, con 2500 MHz en ancho de banda, 2.5 mil millones de nuevos dólares; mientras que 3.2 mil millones de nuevos dólares para el rango de 1.8 GHz, con 20 MHz de ancho de banda.

Se planea una segunda ronda de subastas de espectro 5G en 2023, de acuerdo con los planes del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MOTC, por sus siglas en inglés), ronda en la cual, el MOTC tiene previsto lanzar 200 MHz en ancho de banda en el rango de frecuencia por debajo de 6 GHz, y 37-40 GHz en ancho de banda para las frecuencias por encima de 6 GHz.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Económicos (MOEA) propuso que la banda de frecuencia de 3.7 a 3.8 GHz se reservara para uso exclusivo de los desarrolladores de aplicaciones 5G, lo que causó la oposición de los legisladores del Comité de Transporte del Yuan Legislativo, informó el Economic Daily.

La comisión argumentó que la banda de frecuencia debería ser distribuida de acuerdo al artículo 94 de la Ley de Presupuesto, que obliga a realizar subastas o invitar al público a licitar para distribuir la frecuencia. “La comisión no debe beneficiar a ningún desarrollador en nombre de la realización de un experimento científico”, señaló el legislador progresista, Yeh Yi-jin.

Chen indicó al respecto que lo primero es “entender para qué utilizarán los desarrolladores de aplicaciones 5G la banda de frecuencia y si sus experimentos son factibles. La NCC ha establecido reglas sobre lo que los desarrolladores pueden llevar a cabo en la banda”. Se tendrán que realizar pruebas que permitan medir los resultados.

Las compañías privadas podrán presentar una solicitud para realizar experimentos en la banda de frecuencia y si requieren probar un modelo comercial, pueden también solicitar una aprobación de seis meses y posteriormente solicitar una extensión por el mismo periodo. Los experimentos sin fines de lucro no tendrán fecha límite, añadió la comisión.

Por ello, la comisión planeó la liberación de la banda de frecuencia de 3.5 GHz, considerada una “banda de frecuencia dorada” para el desarrollo de 5G, por su ancho de banda de baja frecuencia, siendo más rentable para el servicio de datos móviles, e invitó a los desarrolladores a elegir un ancho de banda de alta frecuencia como el de las bandas de 28 GHz ó 35 GHz.