Taiwán podrá detectar sismos y tsunamis mediante cable submarino

227

NEC entregó a la Oficina Meteorológica Central de Taiwán (CWB, por sus siglas en inglés) un sistema sísmico y de observación de tsunamis por cable submarino, como parte del proyecto que firmaron en conjunto. Este sistema está destinado a monitorear el área de la costa de Yilan hasta Fangshan, en el condado de Pingtung.

El proyecto surge ante la preocupación de la CWB de mejorar la capacidad de alerta temprana de terremotos y tsunamis, desde que se estableció el proyecto Marine Cable Hosted Observatory (MACHO) en 2007.

El nuevo sistema cuenta con un cable submarino de 620 kilómetros y una profundidad de 5 mil 800 metros; los productos, el cable submarino óptico, las unidades de observación submarina y los repetidores submarinos ópticos se fabricaron y ensamblaron en las fábricas de NEC en Japón.

Al producirse un terremoto en la zona marítima del este de Taiwán, el sistema emite una alerta de emergencia de más de 10 segundos antes de que el temblor se sienta y de 20 a 30 minutos previo a que un tsunami llegue a la zona costera, mejorando con ello las capacidades de prevención y mitigación de desastres.

Atsushi Kuwahara, gerente General de la División de Redes Submarinas de NEC, resaltó su alegría por “utilizar los años de experiencia en tecnología de comunicación por cable submarino óptico y tecnología de observación submarina de la compañía, para ayudar a prevenir desastres y garantizar la seguridad de los residentes y el gobierno de Taiwán”.

Por su parte, Kuo-Chang Chen, director del Centro de Sismología, indicó que los equipos de transmisión óptica y los cables submarinos de NEC transmitirán información digital en tiempo real las 24 horas “desde los equipos de observación submarina a las estaciones de monitoreo en tierra”.