El Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán (MOEA, por sus siglas en inglés), en asociación con Cisco Systems, establecieron el primer “Laboratorio abierto 5G”, el cual tiene como objetivo abordar el rápido crecimiento del mercado de equipos de redes de quinta generación de “caja blanca”.

El laboratorio abierto es una plataforma experimental de redes abiertas 5G, que les permitirá a los fabricantes taiwaneses acceder a la red móvil en la nube de Cisco y desarrollar sus propios equipos de telecomunicaciones 5G, como estaciones base de células pequeñas, conmutadores de red, módems y dispositivos de Internet de las cosas (IoT), así lo informó el Ministerio.

La plataforma se instalará en el centro de aplicaciones de innovación inteligente de Cisco en Taoyuan, y ha reunido a importantes firmas de redes como Foxconn, Compal Electronics, Inventec, Pegatron, Sercomm, Accton Technology y Alpha Networks.

El Ministro de Asuntos Económicos, Wang Mei-hua, señaló que la plataforma les permitirá a los fabricantes entrar en un mercado que estaba monopolizado por Nokia, Ericsson y Huawei. “La tecnología 3G y 4G estaba ligada al fabricante y era un sistema cerrado (…), pero con 5G, tenemos la oportunidad de crear nuestros propios productos innovadores”, explicó.

El Gerente General de Cisco Taiwán, George Chen, señaló que el laboratorio abierto no pertenece a Cisco, “pertenece a todos, incluidas las autoridades gubernamentales y los fabricantes”, pero lo que sí es responsabilidad del gigante estadounidense es “mantener la seguridad y protección del ecosistema”.

Kung Ming-hsin, ministro del Consejo Nacional de Desarrollo, indicó que “esto es parte esencial de la transformación digital”, ya que el gobierno taiwanés ha presupuestado más de 70 mil millones de nuevos dólares taiwaneses (2.4 mil millones de dólares americanos) para investigación y desarrollo 5G, así como para la construcción de infraestructura e investigación relacionada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here