Guadalajara. El 80 por ciento de las transacciones que se realizan en México son en efectivo y 98 por ciento de los adultos utilizan efectivo para pagar servicios como el transporte. En un mundo cada vez más digital, el uso del efectivo se convierte en un sistema ineficiente y poco seguro.

Durante el mayor evento de emprendimiento y tecnología en México: Talent Land, Mario Coca, director de Pagos Digitales de Citi Banamex, presentó la nueva plataforma de cobros y pagos digitales, CoDi.

Cobro Digital o CoDi es una plataforma desarrollada por la banca mexicana y los participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que permitirá pagar y cobrar a través de las aplicaciones móviles de las instituciones bancarias en cualquier establecimiento de México.

¿Cómo funciona?

CoDi es una plataforma que permitirá el pago y cobro de servicios o productos a través de la lectura de códigos QR, los cuales pretenden ser una solución para 75 por ciento de la población en México que posee un teléfono inteligente.

Su funcionamiento inicia cuando el cobrador genera el código QR de solicitud de cobro, después el pagador realiza la lectura de dicho código mediante la app respectiva de su banco para confirmar el pago, por consiguiente, el banco emisor procesa el pago y en aproximadamente ocho segundos los participantes reciben la confirmación de la transacción.

Esta solicitud de pago podrá realizarse de forma presencial (NFC o QR) y remota. La información contenida en las solicitudes de pago será encriptada mediante los servicios de seguridad proporcionados por Banxico.

El objetivo de CoDi

Con esta nueva solución de pagos digitales se pretende reducir el uso de efectivo en México, además de facilitar las transacciones de menor tamaño en un ambiente sin fricciones, seguro y en tiempo real.

El uso de la tecnología QR pretende facilitar la adopción de los pagos digitales tanto en las grandes cadenas como en comercios informales. Para acelerar esta adopción todas las instituciones bancarias estarán obligadas a integrar CoDi en sus aplicaciones móviles, por lo que todos los usuarios podrán utilizar este servicio mientras posean una cuenta bancaria.

El servicio de CoDi no tendrá costo; sin embargo, existirán algunos modelos en los cuales se cobrará por un servicio más completo.

En mayo se realizarán programas piloto que probarán su integración paulatina y se pretende que a finales de septiembre CoDi sea lanzado al público en general.

“Estimamos que en 2020 se reduzca significativamente el uso de efectivo en México, y se necesita que todas las grandes y pequeñas redes de comercio utilicen CoDi para que se reflejen los verdaderos cambios”, comentó Mario Coca.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here