#TallerCRC2019: 5G podría incrementar la productividad de los países

665

Además de posibilitar la conexión entre personas, la red de quinta generación puede potencializar la productividad de los países, pero se requiere un modelo de regulación inteligente que promueva la innovación en lugar de sólo la recaudación de impuestos, expuso José Ayala, director de Relaciones de Gobierno e Industria para América Latina (AL) de Ericsson, en el 14º Taller Internacional de Regulación de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia.

La red de quinta generación ya es una realidad, pues en varios lugares del mundo como Estados Unidos, Corea del Sur, Finlandia o el Reino Unido, algunos operadores han desplegado la tecnología. Sin embargo, su desarrollo depende de la generación de un ecosistema y del impulso del gobierno, aseguró Guillermo Solomon, director de Transformación Digital para América Latina de Huawei.

Además, Solomon puntualizó que la nueva tecnología no requiere de grandes inversiones, al menos de manera inicial, porque se pueden instalar hotspots para cubrir determinados lugares donde el tráfico de datos sea mayor. Por ejemplo, en la actualidad, con 4G un 70 por ciento del tránsito se genera en edificios, mientras que con 5G se prevé que ascienda a 85 por ciento en esos espacios.

Durante el panel para discutir las redes del futuro, el especialista de Huawei resaltó que 4G y 5G van a convivir por algún tiempo, en el cual las compañías verán el retorno de sus inversiones.

Aunque primero, en opinión de Ayala, en el caso de América Latina se deben modificar los marcos regulatorios para evitar que la región permanezca rezagada, así como buscar que el uso de las redes sea más productivo que de entretenimiento, liberar espectro, reducir costos y crear un plan de ruta claro.

Por su parte, el titular de la Agencia Nacional del Espectro de Colombia, Miguel Felipe Anzola, resaltó que 5G puede impulsar el crecimiento económico de los países de la región al aumentar la productividad, produciendo beneficios sociales y mejorando la calidad de vida de las personas.

De acuerdo con el director de Asuntos Gubernamentales de Cisco para América Latina, Mario de la Cruz, para 2022 un 12 por ciento del tráfico de datos se generará con 5G, pero el nivel promedio de América Latina (Mbps 17.7 Mbps) seguirá por debajo de la tendencia mundial (26.5). Ante este panorama, los especialistas coincidieron en que se necesita trabajar para propiciar las condiciones de innovación, tanto tecnológica como regulatoria, para avanzar en el despliegue.