#TallerCRC2019 – Modelos de regulación tributaria desaceleran la inversión

Los gobiernos pueden implementar sandboxes regulatorios para probar qué normativas serían las más adecuadas para acoger las tecnologías emergentes, según Deloitte.

2
525

Los países con modelos regulatorios tributarios, enfocados más en la recaudación que en la modernización, desalientan las inversiones en telecomunicaciones, apuntó el Director Ejecutivo del Centro de Información Gubernamental de Deloitte, Bill Eggers, durante el 14º Taller Internacional de Regulación de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia.

Ante la acelerada innovación, el especialista expuso cinco principios para incluir en las normativas de tecnologías emergentes: regulación adaptativa, enfocada en trasladarse de un enfoque que responda a los cambios; aplicar sandboxes o arenas de prueba para analizar si las reglas funcionan y cómo lo hacen; construcción de la norma con base en resultados; ponderación de los riesgos a través de una visión por segmentos; por último, la colaboración entre todos los actores del ecosistema digital.

De esta manera, se agiliza la implementación de tecnología y se generan alianzas con el sector privado para apalancar su participación en la cobertura digital con banda ancha, algo que también se necesitará en un futuro con 5G, dijo.

Al respecto, el Director Adjunto de Política de Internet del Ministerio de Ciencia y TIC de Corea del Sur, Kyeong-Rae Cho, expuso que en el caso de su país el sandbox regulatorio ha tenido algunos obstáculos, como la incomprensión de los permisos y la mitigación de normas; así como los diferentes puntos de vista; algunos apuntan a acelerar los procesos y otros buscan que vaya más lento.

En el país asiático, las pruebas para elaborar normativas incluyen la revisión rápida de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, drones, robots y blockchain, elaboración de un marco especial para otorgar permisos y, a su vez, la prohibición temporal.

Al ser una incubadora de desarrollo, con el apoyo del sandbox se han diseñado disposiciones para 18 servicios en Coreal del Sur, ya que el modelo permite flexibilizar y desarrollar nuevos modelos de negocios.

Por su parte, la directora de Asuntos Regulatorios de Oneweb, Gabriela Lago, consideró que a medida que aparecen nuevas tecnologías, también se deben plantear reglas específicas. 

En las últimas 6 décadas, se han desplegado 8 mil satélites que sirven para misiones específicas; ahora el reto es un proyecto de regulación para evitar la contaminación especial y desinstalar los equipos no geoestacionarios cuando ya cumplieron su misión.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here