#TallerCRC2019 Nuevo regulador convergente cerrará la brecha digital en Colombia: Carlos Lugo

El director de la Comisión dijo que el presidente sancionará en breve la nueva ley para el sector TIC.

636

Cartagena. El nuevo regulador único en el sector de las telecomunicaciones será una entidad que promueva el cierre definitivo de la brecha digital en Colombia, señaló el director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Carlos Lugo, al inaugurar el 14ª Taller Internacional de Regulación.

Además, previó que el presidente Iván Duque sancione la Ley de Modernización del sector TIC entre hoy y mañana, lo cual le permitirá al organismo convergente tomar decisiones fundamentales para impulsar la conectividad y la inversión en el país.

Entre sus funciones, el regulador único debe ser colaborativo, incluyente, flexible, innovador y entender el entorno digital, incluso para determinar cómo la economía impacta en las innovaciones tecnológicas, resaltó.

A 25 años de su nacimiento, la Comisión busca ser un ejemplo para la región y simplificar los procesos para intensificar la inversión de las compañías proveedoras de servicios de telecomunicaciones.

Lugo, quien será el único comisionado actual que integrará al nuevo regulador, puntualizó que una tarea especial será monitorear los servicios OTT, ya que van en aumento y al menos 48 por ciento de los usuarios móviles de Colombia sustituyeron los SMS por mensajería en aplicaciones digitales como WhatsApp.

Conectividad estratosférica

Frente a la meta de expandir la conectividad, se pueden desplegar globos estratosféricos que vuelan a 20 kilómetros de altura con apoyo de la infraestructura LTE más cercana a las zonas rurales o remotas bajo acuerdos con los operadores de telecomunicaciones, explicó Alfredo Niño, encargado de Ventas Globales y Desarrollo de Negocios de Loon LLC USA de Google, en el marco del evento.

Esta tecnología está diseñada para proveer, incluso de manera más económica, la cobertura en lugares a los cuales el operador local no puede llegar. Debido a que tienen un periodo de vida aproximado de 223 días, se realizan varios lanzamientos diarios.

Sin embargo, compañías como Loon se enfrentan a temas regulatorios que dificultan su operación. Por ejemplo, Alfredo Niño destacó que en Colombia aún falta asignar bandas de baja frecuencia que posibilitan la implementación de los globos para llegar a más de 10 mil kilómetros.

Después del huracán María que azotó Puerto Rico en 2017, las redes móviles de la isla fueron afectadas y los globos proporcionaron conectividad a más de 200 mil personas.