Tarifa de Internet fijo en Perú se ha abaratado más de 50% en los últimos dos años

Los servicios de banda ancha han mejorado sin aumentar el costo para los usuarios: MTC.

0
322

El costo de una suscripción de Internet fijo en Perú ha pasado de 382 soles (alrededor de 115 dólares) en 2017 a 185 soles (poco más de 55 dólares) en 2019, para un servicio de 120 Mbps, lo equivalente a una disminución de 52 por ciento, de acuerdo con datos trimestrales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

A nivel mundial, la firma de análisis Cable.co.uk ubicó al país peruano en el puesto número 71 en la medición de las suscripciones mensuales de banda ancha más asequibles, al lograr escalar cuatro escaños en el último año, y siendo superado en América Latina por Argentina (11), Venezuela (22), México (45), Colombia (68) y Chile (69).

El MTC destacó que, aunque no se tienen las tarifas más baratas de la región, “las ofertas comerciales de Internet fijo se han incrementado con mayores velocidades a menores costos”. Una de las observaciones del estudio de la compañía británica es que usualmente el bajo costo del servicio en los países de América Latina corresponden también a una insuficiente calidad.

Lo anterior ha contribuido a que cada vez se extienda más la adopción de banda ancha frente a otras tecnologías. En 2017, este tipo de conexión a Internet representaba 17 por ciento del total, mientras que hasta el segundo trimestre de este año ascendía a un 74 por ciento (2.4 millones de líneas).

Perú ocupa un mejor lugar en cuanto a banda ancha móvil, de acuerdo con datos de Cable.co.uk. Un paquete de datos mensual de 1 GB cuesta en el país 2.48 dólares, por lo que tiene la segunda tarifa más económica de Sudamérica, siendo superado por Chile (1.87 dólares) y por encima de Brasil, Argentina y Uruguay. 

“Estas mejores alternativas económicas a los usuarios son el resultado de los esfuerzos para promover las inversiones y la competencia en el sector”, destacó el Ministerio.

Asimismo, el MTC prevé que existirán más mejoras para el servicio móvil en el país con la puesta a disposición de más espectro. En octubre, se inició el reordenamiento de la banda de 3.5 GHz para el despliegue futuro de 5G que podría estar completo en la primera mitad de 2020, y Proinversión está preparando las licitaciones de las bandas 1.7 GHz, 2.1 GHz y 2.3 GHz.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here