Mandatory Credit: Photo by Paco Freire/SOPA Images/REX/Shutterstock (10122134g) The 5G logo is seen during MWC 2019. The MWC2019 Mobile World Congress opens its doors to showcase the latest news of the manufacturers of smart phones. The presence of devices prepared to manage 5G communications has been the hallmark of this edition. Mobile World Congress, Barcelona, Spain - 25 Feb 2019

La República-Christian Alcalá P.

Cada vez está más cerca la llegada de la tecnología 5G en nuestro país, ya que se espera que para fines del 2020 se tengan los primeros despliegues comerciales. Es por ello que ya dos operadoras han realizado pruebas 5G. Sin embargo, para lograrlo se necesita mejorar la infraestructura en comunicaciones, donde debe darse la licitación para la nueva banda de frecuencia que requiere esta tecnología.

Entre los beneficios que tiene esta tecnología es la velocidad de la red móvil, algo que es muy importante en esta época y permitirá una ciudad inteligente, ya que todo estará conectado a través del Internet.

Asimismo, se crearán nuevos puestos de trabajo, como también nuevos servicios que años atrás eran impensables. Pese a sonar descabellado, los robots y autos autónomos serán una realidad y eso gracias a que la información que se transmitirá a través del Internet será cada vez más precisa.

Es decir, si ahora tarda algunos segundos, con esta nueva tecnología será cuestión de un milisegundo.

En ese sentido, el teletrabajo también se convertirá en una opción para las empresas, ya que no habría problemas con la conectividad.

Mayor cantidad de dispositivos conectados

Erick Iriarte – Experto en Derecho Digital

La tecnología 5G es una técnica que sirve para mejorar la cantidad de información que se transmite directamente a través de telefonía móvil, por lo tanto, utiliza mejor el espectro radioeléctrico con lo cual tienes la capacidad de utilizarlo para video, transmisión de audio o para videojuegos de mayor capacidad. Ello exige mayor cantidad de disponibilidad de antena, mecanismo de conectividad y a su vez permite mayor cantidad de dispositivos conectados a una red móvil.

En realidad tiene que ver mucho con ordenar el espectro; el Ministerio de Transporte y Comunicaciones es quien concesiona el espectro y lo va dando a las compañías. Hay que hacer un ordenamiento, luego hacer una concesión del espectro por lo cual, además, el Estado puede poner beneficios económicos sobre la utilización.

El problema que pudiera generarse en el Perú es la falta de cantidad de antenas que se necesita para que haya una cobertura real receptiva para todos los usuarios.

Usuarios coorporativos se beneficiarán

Maite Vizcarra – Experta en innovación y tecnología

Esta quinta generación de tecnología móvil estaría disponible en el Perú hacia finales del 2020. Aunque inicialmente solo en ciudades mayores a 100.000 habitantes, de acuerdo al benchmark típico en el despliegue de estas redes. Y siempre que las empresas operadoras logren la adecuación tecnológica necesaria en sus estaciones base.

Hay que considerar que en el Perú aún hay estaciones base con tecnología 2G, las que tendrían que adecuarse al SDN (Software Definition Network) propia de 5G. Este tipo de inversiones, probablemente hará que los consumidores corporativos sean los que se beneficien más del despliegue, al ser más rentables a efectos de recuperar la inversión.

Existirá un aumento de velocidad significativo. La velocidad promedio actual móvil en el país es de solo 7,2 Mbps, la que todavía está lejos del promedio 4G, que es 30 Mbps. Si todo se hace bien, en un escenario 5G se esperaría tener una velocidad del orden 10 a 20 Gbps.

Operadoras harán una gran inversión

Carlos Valdez – Director de la Escuela de Ingeniería Electrónica UPC

Los operadores serán los más interesados en hacer inversiones, ya que esta tecnología trae más ventajas para los usuarios. Hay que hacer inversiones siempre, porque no es posible quedarse con la tecnología anterior, además debe ser una transición suave para que todos nos vayamos incorporando de a pocos. El objetivo es que el retardo de tiempo sea de un milisegundo.

Además, disponer de esta tecnología implica que no solo las personas se van a conectar a Internet como ya sucede, sino que todo se conectará: va a posibilitar que se conecten los automóviles y máquinas. A nivel de la industria también y en muchos casos ya no se hará uso del cableado. El MTC indica que a finales del próximo año podría estar introduciéndose, pero para que ocurra tiene que darse la licitación de la nueva banda de frecuencia. Las inversiones por supuesto van a tener que influir en cambiar la plataforma existente para permitir el ingreso gradual de la quinta generación.

Infraestructura del sector debe mejorar

Miguel Morachimo – Director de Hiperderecho

Lo que se necesita para recibir la tecnología 5G es tener un entorno adecuado para que se despliegue esta infraestructura, como tener nuevos tipos de antena y nuevos tipos de bases de comunicación, además se necesita un montón de dinero y espacios públicos, como también permisos y autorizaciones. En ese sentido, es importante que el Estado reconozca el valor que tiene el progreso y la modernización de nuestra infraestructura de telecomunicaciones y establezca como prioridad el que se faciliten los mecanismos y los permisos necesarios para que esta tecnología se despliegue.

Lamentablemente, en nuestro país, el despliegue de infraestructura no solamente tiene retos de tipo económico, sino también problemas sociales para el despliegue, ya que la gente se opone a las antenas y los municipios demoran en dar los permisos para la instalación, entonces de cara al 5G vamos a tener los mismos problemas.

Implementación promoverá el teletrabajo

Carlos Zúñiga – Presidente de la Asociación Elegir

El beneficio es la velocidad, el 5G tiene un ancho tan grande que permite transmitir grandes cantidades de información en un momento determinado, mucho más que el 4G, y este a su vez habilita servicios que eran imposibles. Por ejemplo, la Telemedicina, que permitirá que se hagan intervenciones en tiempo real, permitirá que disminuya la “latencia”, que es el desfase de tiempo que hay entre donde se origina el mensaje o la data y donde se recibe.

También permitirá hacer teletrabajo, contratando el servicio de Internet a través del 5G. Además, se podrá conducir vehículos sin latencia, y finalmente permite que la transferencia de archivos sea de manera casi inmediata, te ayuda a ahorrar tiempo.

Su implementación tiene muchos retos y esto es un ángulo bien importante, el 5G, a diferencia del 4G, sus frecuencias son más altas, esto significa que tienen que haber antenas en todas partes, el 5G no funciona con la infraestructura actual.

Ya hicieron pruebas 5G en nuestro país

Daniel Argandoña – Subgerente de Análisis Regulatorio del Osiptel

El Estado ha realizado esfuerzos para promover el despliegue de más infraestructura de telecomunicaciones. A fines del 2018 se tenían instaladas en el Perú 22.286 Estaciones Base, requiriéndose instalar, al 2021, más de 14.000 Estaciones Base adicionales, según estimados del Osiptel.

En ese sentido, se deben continuar implementando políticas para eliminar las barreras al despliegue de infraestructura, las cuales provienen de requisitos arbitrarios para el otorgamiento de las licencias por parte de gobiernos locales.

Con relación al espectro, a la fecha, la banda más empleada para los primeros despliegues de 5G a nivel mundial es la banda de 3.5 GHz. En nuestro país, dos operadores han realizado pruebas 5G empleando dicha banda. Actualmente, la referida banda requiere de un proceso de reordenamiento, para su posterior licitación. Algunos operadores han expresado que podrían realizar los primeros despliegues de 5G cuando se tenga disponible el espectro en esta banda.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here