Tecnología barata compromete la seguridad pública: exministro de Defensa de Colombia

Advierten que la tecnología de estándar abierto contribuirá con mayor colaboración entre instituciones de los tres niveles de gobierno.

475

La adquisición de soluciones baratas que no permiten la interoperabilidad e integración con diversas soluciones puede ser contraproducente y comprometer la seguridad pública, aseveró Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa de Colombia.

El experto en seguridad pública explicó que integrar tecnología a acciones de seguridad pública y seguridad nacional es necesario, pero se debe tener cuidado al adquirir las soluciones correctas.

“Lo negativo es que aparecen muchas tecnologías hechas en cualquier parte, que ofrecen de todo, y no son capaces de dar realmente el resultado que están ofreciendo; ahí no se puede uno equivocar. A veces por comprar barato adquieren tecnologías que no se pueden usar y no cumplen con lo que prometen.

“Es importante analizar que la tecnología que uno compre, en el caso de América Latina, sea una ya probada en países avanzados y que tenga (…) capacidad de integrar con otras tecnologías”, comentó el exministro de Defensa de Colombia durante su participación en el foro “Política y Ecosistema Digital para la Seguridad Pública”, organizado por DPL Group.

Ramón Montañez, director de Estrategia y Soluciones de Producto Internacional de Motorola Solutions Latinoamérica, explicó que la interoperabilidad entre diferentes estándares es fundamental, pues, de lo contrario, al integrar las diferentes redes locales, regionales y nacionales se tendría una vulnerabilidad en la cotidianeidad de las fuerzas de seguridad pública.

“Un crimen puede estar ocurriendo en una municipalidad, pero podría ser del orden federal. En la comunicación debe haber coordinación y planificación. Y si uno tiene la innovación tecnológica usando estándares abiertos de comunicación, ello significa que va a haber oportunidad de llevar interoperabilidad al evento, tanto crímenes como efectos naturales o la propia pandemia”, explicó el ejecutivo de Motorola.

Ramón Montañez dijo que también es fundamental incorporar en la lucha contra la delincuencia y protección ciudadana no sólo soluciones tecnológicas abiertas, sino integrar a los propios ciudadanos y comunidades para que entiendan cómo se utilizan las innovaciones que ayudan en su protección.

Explicó que con soluciones interoperables y de protocolo abierto será posible que los cuerpos de seguridad tengan soluciones como cámaras en patrullas, video móvil, reconocimiento de placas y muchas otras que podrán ser utilizadas en beneficio de la sociedad.

Juan Carlos Pinzón dijo que no sólo debe existir un discurso de interoperabilidad, sino que se debe materializar en la creación de centros de mando en todos los niveles que puedan ser interoperables para formar una red de lucha contra la delincuencia.