🎤#Entrevista | Tecnología digital empareja la cancha empresarial: VMware

El CEO de VMware México habla sobre cómo la nube evolucionará hacia lo híbrido y crecerá con la llegada de las redes 5G.

609

Las grandes empresas tradicionales tienen una nueva preocupación en términos de competencia: el surgimiento de compañías que poco a poco se convierten en unicornios (que valen más de mil millones de dólares), gracias a la agilidad que les da el haber nacido completamente digitales.

La cancha entre las startups y las grandes empresas comienza a emparejarse, sobre todo en términos de oportunidades, debido a la democratización de tecnologías como la nube, Inteligencia Artificial, Machine Learning, 5G, entre otras, dijo Rafael Solares, director General de VMware México, en entrevista con DPL News.

La tecnología da las mismas oportunidades a todos, ¿por eso hoy vemos más unicornios en México y América Latina?

Creo que es una parte. La economía digital empareja mucho la cancha a los jugadores, porque en el pasado toda la tecnología tenía un punto de entrada, hablando del costo que era bastante alto. Sólo una gran empresa tenía el acceso a servidores o desarrollo de apps.

Pero hoy en infraestructura está la Nube, las aplicaciones más ágiles; lo que ha hecho es emparejar la cancha y hace la diferencia el modelo de negocio. A los unicornios lo que los diferencia es el modelo de negocio y no necesariamente la tecnología. El modelo innovador es lo que hace que empiecen a nacer, hay talento y ven esa oportunidad y aprovechan esas herramientas más accesibles.

¿Las empresas nacidas digitales están superando a las grandes tradicionales?

Quienes van a la vanguardia no son las grandes empresas, sino las más jóvenes que nacen ya en la Nube.

Por ejemplo, los grandes bancos empiezan a ver como competencia no al otro gran banco, sino a las fintech, y ello es por la facilidad que tienen de llegar a nuevos consumidores que son 100 por ciento digitales.

En la práctica, ¿cómo cambió la pandemia de Covid-19 la transformación de las compañías?

Los comentarios que escuché estos últimos meses fueron sobre la reasignación de presupuestos a proyectos que, debido a la pandemia, resultaron urgentes (muchos de trabajo en casa que no tenían la prioridad y que adquirieron por la pandemia). Pero no sólo fueron presupuestos, por ejemplo, una cadena grande de retail se dio cuenta que en la aprobación de proyectos de cadena de suministro, al habilitar a gente a trabajar en casa, el proceso de aprobación tradicional que ellos seguían no era suficiente, entonces tuvieron que adaptarlo, y gracias a eso pudieron responder. Ayudó a las empresas a reevaluar sus procesos internos.

¿De qué manera VMware contribuyó con esta transformación digital obligada por la pandemia?

Del lado de VMware fuimos muy flexibles con nuestros clientes para empezar a consumir tecnología antes de habernos colocado una orden de compra. Nuestra prioridad fue apoyar a que pudieran seguir operando antes que salir a vender un producto; así impactamos a miles de personas para seguir siendo productivas.

Debes leer: 5G salvará ingresos de los operadores móviles: VMware

En los últimos 18 meses, a raíz de la pandemia, se aceleró de una manera que nadie esperaba el tema de la transformación digital. En ocho semanas hubo un avance equivalente a cinco años empujado por la pandemia.

¿Qué sigue después de esta aceleración en la transformación digital que trajo la pandemia?

La pandemia aceleró todos estos temas de transformación, pero hay mucho por hacer aún. Las empresas están adoptando de manera rápida los temas de cloud, pero existen muchos proyectos alrededor de esto, porque las compañías están siendo más críticas y evaluando mejor cuáles son las cargas a mover en la Nube.

Les hace mucho sentido porque el enfoque de los clientes cambia de cloud first a cloud smart. Los clientes están buscando cuál es la mejor Nube para apps o cargas de trabajo que quieren mover, porque no todos ofrecen las mismas características técnicas.

Se cuestionan en qué tipo de Nube pública hace más sentido poner herramientas de Inteligencia Artificial o cargas de trabajo que tengan que ver con aplicaciones de negocio. La Nube privada sigue siendo muy relevante. Cuando deciden usar la Nube pública tenemos alianzas con los principales proveedores.

¿La Nube entonces hará que ya no exista la necesidad de tener centros de datos propios?

Hay aplicaciones legacy que se van a quedar así, pero son las menos. Los clientes están creando aplicaciones directamente en la Nube y muchas que tienen en centros de datos están evaluando cómo hacer esa migración. Estas toman en cuenta riesgo, costo, y ahí nosotros podemos ayudarlos a mover esas apps en centros de datos a una Nube, minimizando el riesgo al mantener el control para moverla a cualquier Nube a través de esta estrategia multinube.

Ya existían todos estos proyectos, la pandemia lo vino a acelerar, pero ya se venía discutiendo desde hace varios años. En general, el mercado ha aprendido bastante, la Nube no es para cualquier aplicación y están seleccionando de manera más educada a qué Nube mandar sus aplicaciones y cómo hacerlo, para así aprovechar sus activos de inversiones en centros de datos.

¿La Nube híbrida cómo cambia las estrategias de ciberseguridad de las compañías?

Con la pandemia se incrementó el número de ataques cibernéticos. No hay semana que no escuchemos de ataques a empresas. Empieza a estar cada vez más, no sólo en la agenda del CIO o el CISO, sino en la agenda de los directores generales y del board de las empresas. Un ataque puede dejarte fuera del negocio o causar daño financiero como de reputación. Esto se está revisando con mucho cuidado, desafortunadamente no todas están tomando pasos necesarios para proteger información de clientes o apps y ahí vemos mucha oportunidad de mercado.

Nuestra estrategia de seguridad tiene una óptica que debe estar integrada desde la app, el centro de datos, hasta los dispositivos que acceden a esa información. La seguridad no es una capa que se agrega encima de una máquina, sino embebida dentro de la aplicación y la máquina virtual. Hacen justamente proteger la aplicación, datos, máquina virtual, dentro del mismo ambiente, y lo más interesante es que esas políticas de seguridad viajan con la aplicación y si se mueve de una Nube privada a una Nube pública.

¿Cómo influirá la llegada de 5G en la adopción y desarrollo de más servicios de Nube?

Las redes 5G van a acelerar el consumo de servicios digitales y estamos ahí ayudando a los clientes a consumir esta tecnología. A México, si lo veo en América Latina, tiene el nivel adecuado de adopción; si nos comparamos con otras naciones desarrolladas, vamos un poco atrás.

Las empresas nuevas están naciendo ya en la Nube. Los unicornios que están surgiendo en México nacen siendo empresas digitales. El tamaño o los años que lleva una empresa en el mercado no necesariamente va a representar adopción de temas digitales.