Tecnología para seguridad compartida

63

Milenio Jesús Rangel

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, acordó con el presidente Andrés Manuel López Obrador discutir una visión compartida y “una respuesta conjunta” para enfrentar a las organizaciones criminales. El compromiso cobra importancia porque este mes el Comité de Seguridad en México debe resolver sobre las opciones para actualizar la Red Nacional Integrada de Radiocomunicación (RINR) sobre estándares abiertos interoperables.

Esta infraestructura modernizada permitirá la intercomunicación con fines de seguridad pública entre las secretarías de la Defensa Nacional, Seguridad y Protección Ciudadana, Marina y Guardia Nacional. En EU existe el sistema estándar P25 diseñado por policías locales, y una asociación que reglamenta el desarrollo futuro de esta tecnología para resolver los problemas de seguridad en espacios territoriales y orográficos amplios.

Alejandro Posadas, director general de Motorola Solutions de México, me explicó que la actualización de la red fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, donde se habla del P25, Tetra y la banda ancha para la seguridad pública. Al Comité de Seguridad se le fijaron 150 días hábiles para ratificar la herramienta de la nueva RINR y este mes tendrá que emitir su resolución sobre cuál es el estándar tecnológico más adecuado para México.

“Ya hay redes importantes de radiocomunicación, y lo que se pide es que haya una total interoperabilidad de las tecnologías para que no se tire a la basura lo que ya existe entre las diferentes fuerzas de seguridad nacionales y estatales. El cambio a las nuevas tecnologías tendrá que ser suave para garantizar que todo esté conectado y funcione de manera eficiente, segura y rápida con inteligencia artificial”.

El dirigente me aseguró que Motorola Solutions tiene el portafolio más completo del mercado para P25, Tetra y la tecnología LTE de banda ancha inalámbrica para la transmisión de datos. “Podemos realizar un trabajo preciso de ingeniería acorde a las necesidades específicas para los tres componentes de solución”. Hay más sobre el tema.

Cuarto de junto

Los presidentes de Costa Rica, España y Guatemala, el secretario general de la OEA y el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados impulsan una reunión de solidaridad y obtención de fondos a favor de las personas desplazadas a la fuerza y las comunidades que los acogen en Centroamérica y México; por problemas económicos, violencia y criminalidad se estima que 515 mil personas de El Salvador, Guatemala y Honduras se han ido a otros países. Será este jueves de forma presencial en San José, Costa Rica, pero habrá señal en redes sociales… Hughes Network Systems ofrecerá el martes 15 conferencia de prensa vía Zoom por 50 años de conectar al mundo vía satelital a escala global y en México.