Este año ha sido de gran impacto para el sector salud, pues la pandemia por coronavirus nos ha forzado a cambiar nuestros hábitos y la forma en la que vivimos. Uno de los grandes cambios ha sido por causa del confinamiento social que ha transformado la forma en que trabajamos, estudiamos y hasta cómo visitamos a un médico.

En esta nueva realidad de confinamiento social, la tecnología ha estado más que presente para solucionar los riesgos que significa estar cerca de otras personas. Un gran ejemplo es la telemedicina, que si bien ya existe desde hace algún tiempo, no había sido adoptada a gran escala como en los últimos meses de la pandemia.

La telemedicina consiste en la prestación de servicios médicos a distancia e intercambio de información médica entre dos sitios para las que se emplean Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC). Con esta solución, un paciente puede simplemente sentarse frente a un computador y obtener una consulta o diagnóstico médico certero desde el lugar donde se encuentre.

La contingencia sanitaria que estamos viviendo en la actualidad definitivamente ha acelerado en gran medida la adopción de la telemedicina tanto por el personal médico como por los pacientes.

Gracias a esta aceleración, los proveedores de soluciones de telemedicina también han comenzado a integrar nuevas tecnologías que están mejorando la experiencia de un servicio médico remoto.

Tecnologías que están mejorando la experiencia de Telesalud

En entrevista con DPL News, Juan Antonio Castilleja, líder de Ingeniería para Sector Público de Cisco Systems, nos compartió que una de las tecnologías que está creciendo en el sector de telesalud, gracias a esta pandemia, es la automatización de la atención médica a través de robots.

“En Cisco ya tenemos partners que han integrado robots para telesalud equipados con una pantalla y una cámara, así como una red sólida y siempre disponible; uno de los servicios que ofrece Cisco”, comentó Juan Antonio. Estos robots ayudan al personal médico para poder automatizar la teleconsulta y el acceso a áreas aisladas o riesgosas.

Juan Antonio Castilleja, Líder de Ingeniería para Sector Público de Cisco Systems

“Estos robots pueden entrar en áreas de aislamiento para realizar consultas, llevar medicamentos e incluso para poder llevar instrumental médico, para que el propio paciente –si está en condiciones de hacerlo– pueda tomar una muestra, como medir su presión”, agregó el líder de ingeniería de Cisco Systems.

La implementación de robots en las áreas de aislamiento, en conjunto con una plataforma médica del hospital, pueden ayudar a mejorar y mantener la comunicación entre el médico y el paciente, salvaguardando la salud del personal médico.

Otra de las tendencias “es la automatización de los procesos y asistentes virtuales como chatbots y la teleconsulta”, sostuvo Michael Rembold, gerente senior de Ingeniería de Ventas de Avaya México, en diálogo con DPL News. El proveedor de redes de comunicación, Avaya, ya está trabajando con tecnologías para teleconsulta que están siendo mayormente adoptadas justo en esta situación de Covid-19.

Michael Rembold, gerente senior de ingeniería de ventas de Avaya México

Rembold: “Normalmente, para tener una revisión con un médico es necesario trasladarnos, mientras que con teleconsulta entras a un portal web que cuenta con una aplicación y un proceso o flujo especial con la tecnología de Avaya, en colaboración con algunos partners. El paciente entra a esta sala virtual y selecciona el médico de preferencia. Cuando el médico está listo, el paciente puede entrar a la sala para su consulta”.

De acuerdo con Rembold, para la teleconsulta es muy necesario el video de alta resolución, además de ser multimedia para enviar textos e imágenes que se pueden subir a esta sala de consulta virtual. Cuando termina la cita, el médico ya está listo para atender nuevamente a otro paciente, y la sala se borra automáticamente por seguridad de los datos del paciente.

Rembold: La teleconsulta es una solución que Avaya ya está implementando con la plataforma Avaya Spaces. Cuando un paciente se registra, automáticamente se genera un panel de control que se conecta con sensores inteligentes, que logran emitir información médica hacia la plataforma.

“El paciente tiene su propio espacio, un lugar virtual donde puedes tener acceso automático a tu grupo de expertos como enfermeras y médicos, así pueden tener llamadas, intercambiar archivos médicos y chats de consulta. Este espacio virtual es un grupo virtual cerrado y seguro para los datos del paciente.”

El ejecutivo agregó que están creando un espacio personalizado para cada paciente integrando información en una plataforma, que actualmente se encuentra regada en varias computadoras o archivos.

Para Avaya, otra de las grandes verticales en telemedicina es el acceso a consultar al personal médico fácilmente, a través de la Inteligencia Artificial y aplicaciones de mensajería instantánea como Facebook Messenger o WhatsApp.

Por lo tanto, los pacientes tienen la opción de recibir consultas o información especializada por medio de WhatsApp y contestar una gran cantidad de preguntas frecuentes gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial, para que a la hora que el paciente pasa con un especialista en una sala virtual, éste ya tiene toda la información necesaria para tener una consulta más personalizada y puntual con el paciente.

Un ejemplo es la plataforma médica de Wellmedic Health Centers, uno de los centros de salud y bienestar más innovadores de América Latina. Avaya implementó soluciones de comunicación con el fin de conectar a médicos especialistas con pacientes de México y el mundo vía remota, a través de una plataforma de telemedicina.

También se encuentra el Internet de las cosas médicas, que son todos estos sensores y dispositivos que conectan los datos de salud de los pacientes con las plataformas médicas. “En definitivo, el tema del Internet de las Cosas y la comunicación machine to machine, es algo que va a ser muy utilizado de ahora en adelante. Se estima que para el 2023, la mitad de los dispositivos conectados a las redes móviles sean IoT. Estos datos están basados en nuestro reporte anual de uso de Internet”, dijo Juan Antonio Castilleja, de Cisco.

“La habilitación de la conectividad de los dispositivos expande mucho la telemedicina, porque vamos a poder tener más dispositivos conectados, los famosos wearables (…). Estos dispositivos conectados, integrados a plataformas de colaboración y de expediente médico electrónico, definitivamente abren un futuro muy prometedor en el tema de la telemedicina”, agregó Castilleja.

Uno de los casos de éxito de Cisco para acercar la telemedicina al paciente en América Latina, es la plataforma para Covid-19 que ya se usa diariamente en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de México. Ésta consiste en una “aplicación que permite conectar al paciente, médico y familiar, de una forma muy simple, sin dependencias tecnológicas y sin instalar ningún software especial”, dijo Castilleja.

¿Cómo 5G va a mejorar la telemedicina?

“Con 5G, la intención es que no solamente la gente esté conectada, sino que tenga la capacidad de vivir experiencias”, explicó Juan Antonio. “La ventaja para la telemedicina es que puedes manejar video en ultra alta definición. Esto es muy importante porque vas a tener una mejor experiencia de diagnóstico entre el médico y el paciente”.

Castilleja: “Otra de las grandes ventajas de 5G para telesalud es la baja latencia, que permite una mejor interacción entre los dispositivos IoT, por lo que se pueden implementar tecnologías de sensorización.

“También es importante resaltar la alta densidad de dispositivos que pueden estar conectados en esta red. Se habla que se pueden tener más de un millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado”.

De modo que 5G es un habilitador de la experiencia completa y óptima para un ecosistema de telemedicina.

Próximos pasos para la transformación digital de las instituciones de salud

Ambos expertos coincidieron en que, para que las instituciones de salud en América Latina aceleren la adopción de soluciones para telemedicina, primero deben superar el obstáculo cultural de la resistencia al cambio, para una actividad que estamos acostumbrados a hacer de forma presencial desde hace mucho tiempo.

Castilleja: “Hay procesos que quizá son fácilmente asimilables en la parte de la digitalización, como pedir comida en línea. Pero la parte de la interacción médico-paciente ha existido por años, desde el contacto físico, así como la tranquilidad y confianza que te da ver al médico. Entonces, mover todo esto a un entorno virtual y remoto, obviamente genera un cambio de cultura.

“Esta pandemia justamente nos ha traído la certeza de que se pueden realizar muchas tareas de forma remota, sin la necesidad de estar presentes físicamente. Creo que las instituciones de salud ya se dieron cuenta a raíz de la crisis sanitaria, que para poder escalar hacia delante, y para poder dar más y mejores servicios, se necesita empezar a habilitar este tipo de soluciones, que ya estaban en la lista de espera para salir al escenario, pero esta situación abrió el telón para que estas tecnologías pudieran estar más disponibles”.

Rembold: Esto es claramente una nueva normalidad, en que iremos al doctor y ya no vamos a estar en un fila sentados con otras personas que están tal vez enfermos, sino que ahora podremos estar desde nuestra cocina, o en la oficina, esperando a que me toque mi cita con el doctor, pero podemos seguir con el resto de nuestras actividades cotidianas.

“Todos estos beneficios me ahorran tiempo, me dan seguridad como paciente por no estar en contacto con otros enfermos y también es una gran ventaja para los médicos, porque incluso ya no necesitarán rentar un espacio para sus consultorios”.

Sin duda, mejorar la conectividad es un obstáculo que se debe romper para lograr un despliegue masivo de estas soluciones. La nueva red de quinta generación puede eliminar estas barreras cuando esté ampliamente disponible, porque va a ser más simple mantener la conectividad móvil.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here