El Tiempo

Luego del informe de la Contraloría de Cali en el que cuestiona un presunto detrimento patrimonial de más de 318.000 millones de pesos, de los cuales, 316.000 corresponden a la Unidad de Telecomunicaciones de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), el gerente de la entidad, Gustavo Jaramillo, dijo que en efecto de los tres componente es el que viene registrando pérdidas. ​

Dijo que la situación se viene presentando desde los últimos ocho años. “De alguna forma afectan el resto de la empresa y afectan la calidad de la prestación del servicio, tanto en acueducto como en alcantarillado y energía para los caleños”. y sostuvo que el alcalde Maurice Armitage, como cabeza de la junta directiva de Emcali, y los demás miembros, han intentado estrategias con la Unidad de Telecomunicaciones que “busquen la reducción de costos y optimización del ingreso”. 

El funcionario señaló que “Emcali debe tomar decisiones de fondo en la Unidad Estratégica de Telecomunicaciones, con el fin de garantizar que estas perdidas se reduzcan a futuro y no sigan afectando la prestación del servicio”. 

Sostuvo: “No obstante, hemos adelantado gestiones”. Dijo que en 2018, hubo “una pérdida inferior a los 30.000 millones de pesos respecto al 2017”. Pero reconoció que Telecomunicaciones de Emcali requiere para reducir sus pérdidas “un alto nivel de inversión de entre 300.000 y 400.000 millones de pesos que no tiene”.  

Así mismo, destacó que en las unidades de Acueducto y Energía se ha impactado de manera positiva en los estados financieros con cerca de 50.000 millones de pesos cada año y una inversión de recursos en cerca de 200.000 millones. 

Aseguró que con estos dineros se pretenden planes de mejoramiento para garantizar el buen servicio a los caleños. ¿Qué dice la Contraloría?

Es un hallazgo grave, de acuerdo con el mismo contralor Diego Mauricio López, pues está considerados con presunta incidencia penal al analizar la gestión fiscal en 2018.

La auditoría partió de 2013 cuando se levantó la intervención de la Superintendencia de Servicios a Emcali. Sintraemcali indicó que fueron 13 años de antigestión que, por ejemplo, lo tenían fuera de negocios como los celulares. 

La Contraloría, en su informe, analiza cuentas de propiedad, planta y equipo por 374.559 millones de pesos y otros activos por 282.070 millones, para un total de 656.629 millones, valor que corresponde al 8 por ciento del activo total de Emcali. Se determinaron presuntos detrimentos por 318.658 millones. 

Pero en Telecomunicaciones sería de 316.867 millones, afirmó el contralor López. “(…) Telecomunicaciones desmejoró la gestión operacional durante la vigencia 2018, al incurrir en costos y gastos de operación mayores a los de la vigencia pasada”, dice la Contraloría. Explicó que se realizó un ejercicio fiscalizador entre 2012 y 2017 (cinco años después de la intervención de Emcali) a Telecomunicaciones, el cual evidenció que continúa siendo el componente que presenta los resultados operacionales más deficientes, sin que a la fecha se observen decisiones efectivas por parte de la alta gerencia”. 

Se reporta una cartera vencida de 305.290 millones de pesos y cuentas por cobrar por 96.245 millones. López dijo que “no se tomaron decisiones lógicamente desde la parte directiva para que en un momento dado se pudiera solucionar todo ese tipo de pérdidas en patrimonio”. Anotó que Emcali habría pagado multas a otras entidades con un hallazgo por 326 millones de pesos. Señaló que el nivel de retiros de usuarios es un indicador de la insatisfacción de éstos. “Ejemplo: de los clientes que se tenían a diciembre 31 de 2012 se registraron un total de 341.196 usuarios retirados”. 

La Contraloría también informó que el incumplimiento de los tiempos de entrega y metas programadas, las obras no ejecutadas dentro del plazo estipulado, entre otras”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here