Telcos ya pueden reemplazar pagos de espectro por proyectos de conectividad en Colombia

El MinTIC publicó la resolución final que define que los operadores podrán intercambiar hasta 60% de sus contraprestaciones por la implementación de Internet o telefonía.

634

Tras someter el proyecto a consulta pública, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) emitió la resolución final que define los procesos y requisitos mediantes los cuales los operadores de telecomunicaciones podrán implementar proyectos de conectividad en zonas apartadas de Colombia, como forma de pago por el uso del espectro.

Las empresas podrán saldar hasta 60 por ciento del valor máximo de las contraprestaciones mediante este mecanismo llamado “obligaciones de hacer”, con el fin de desplegar telefonía o Internet, tanto móvil como fijo en lugares que lo requieran.

Entre los beneficiarios, se encuentran las poblaciones pobres y vulnerables; áreas apartadas que no cuentan con servicios de suficiente calidad, capacidad y cobertura; escuelas públicas en zonas rurales; instituciones oficiales, como centros de salud o bibliotecas, y además se podrán instalar redes de emergencia.

Para realizar los proyectos de conectividad, el MinTIC formulará ofertas públicas para seleccionar las propuestas que presenten la mejor relación de costo y eficiencia. A su vez, los operadores tendrán la opción de enviar un proyecto que será evaluado por la dependencia.

Te recomendamos: Colombia busca modernizar su política de espectro para empujar 5G, conectividad rural y nuevos mercados: ANE

Dentro de tres meses, el Ministerio dará a conocer un banco de proyectos en donde estarán identificadas las necesidades susceptibles a ser cubiertas por las compañías de telecomunicaciones.

Karen Abudinen, ministra TIC, destacó que “las obligaciones de hacer son una herramienta que nos facilitará llegar con conectividad de calidad a las zonas más apartadas de nuestro país, al permitirnos trabajar de manera mancomunada con los operadores (…) y convertirnos en aliados”.