Telebras recibe 38 millones de dólares más para ampliar cobertura de Wi-Fi Brasil

185

El Ministerio de Comunicaciones de Brasil amplió nuevamente el acuerdo con Telebras para la expansión de la iniciativa que busca promover la educación y el desarrollo socioeconómico en comunidades con bajos niveles de conectividad del país. Esta modificación permitirá ampliar la meta del programa Wi-Fi Brasil en alrededor de un 33 por ciento.

Luego de la aplicación de los ajustes y la firma de la reforma, el valor estimado del programa es de 879 millones de reales (inicialmente, el valor alcanzó 663 millones de reales). Es decir, la ampliación del plan supone un adicional de 216 millones de reales (38.5 millones de dólares). Es la quinta ampliación del contrato firmado en 2017.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio, con los nuevos recursos, la cantidad de puntos de inclusión digital repartidos por todo el país podría superar la marca de 26 mil 500, tomando Internet de banda ancha vía satélite con velocidades de 10, 15 ó 20 Mbps.

En abril, el gobierno amplió las formas de financiamiento del Programa de Gobierno Electrónico – Servicio de Atención al Ciudadano (Gesac), una de las modalidades de Wi-Fi Brasil, como una manera de facilitar la masificación del acceso a Internet.

Desde entonces, agencias, entidades, instituciones y empresas públicas o privadas estatales y municipales han podido asociarse con el Ministerio de Comunicaciones para llevar conectividad a lugares socialmente vulnerables.

Actualmente, existen dos tipos de Wi-Fi Brasil: el Gesac, que instala Internet en lugares específicos como instituciones públicas, escuelas, bibliotecas y otros, y el Livre, instalado en plazas públicas.

Según el Ministerio, el proyecto ya cuenta con más de 13.9 mil puntos instalados en el país, atendiendo a más de 10 mil escuelas, más de 700 unidades de salud y casi 500 comunidades indígenas.