Telecaribe, un negocio que no quieren soltar

0
126

La Libertad

Para Mabel Moscote Moscote posesionarse como gerente de Telecaribe se ha convertido en todo un viacrucis, que va desde tener que demostrar que es una profesional capacitada, con más de 20 años de experiencia, hasta tener que reunir documentos certificados para convencer a la oficina de talento humano que todo lo consignado en su hoja de vida es veraz.

Pero si hacemos un análisis más profundo de la realidad de este proceso de posesión, podemos constatar que va más allá. Allí hay intereses creados por un negociazo que a simple a vista no es rentable, pero la verdad verdadera es otra, ya que hay mucho detrás del canal que lo que buscan es su propio beneficio.

La gerente que no ha podido ocupar su cargo ha tenido que enfrentar un sinnúmero de inconvenientes que van desde las presuntas irregularidades que presentaba su documentación, la cual tuvo que validar a través de las empresas donde ella había laborado, sin embargo la oficina de talento humano de Telecaribe seguía con la traba y no las aceptaba.

Fue de tal magnitud la negativa que solicitaron ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- Mintic- para que certificara si cumplía o no de acuerdo con los documentos aportados la experiencia profesional relacionada y la experiencia en televisión de la candidata Mabel Moscote Moscote para ser Gerente del Canal Regional Telecaribe. Tal petición fue desvirtuada por el concepto del Departamento Administrativo de Función Pública.

La tutela

Ante la negativa de posesión la señora Mabel Moscote Moscote decide interponer una acción de tutela la cual fue declarada improcedente, razón por la cual la impugna ante el Tribunal Superior que considera que hay que cumplirla en derecho y determina que la gerente debe posesionarse.

El Tribunal Superior una vez le dio trámite a la tutela decidió fallar de manera favorable y da un plazo perentorio de 48 horas para que la doctora Mabel Moscote tome posesión de su cargo.

Telecaribe a través de su secretaria General, la doctora Carla Petruska Robinson Molina, como apoderada judicial del Canal Regional de Televisión del Caribe -Telecaribe Ltda-, solicita la aclaración del fallo de tutela de segunda instancia del 27 de octubre de 2020 emitido dentro del trámite de la referencia por la Sala Penal de este Tribunal, sustentada y desarrollada dicha solicitud en torno a los siguientes puntos: i) Los derechos fundamentales tutelados, ii) El agotamiento o excepción del requisito de subsidiariedad y, iii) La no justificación de acudir al derecho al mínimo vital. Igualmente, se observa que en fecha 4 de noviembre de 2020 y oponiéndose a la solicitud de aclaración mencionada, el doctor Alexander Tarazona apoderado de la accionante Mabel Astrid Moscote Moscote, denuncia maniobras temerarias y dilatorias de la parte peticionaria a fin de suspender el cumplimiento del fallo objeto de censura, quien además solicitó una compulsa de copias disciplinarias en contra de la apoderada contrincante y la apertura del respectivo incidente de desacato a la orden de tutela.

Ante lo antes solicitado en razón y en mérito de lo expuesto, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, Sala de Decisión Penal, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, Resuelve: Primero: Negar la solicitud de aclaración promovida por la doctora Carla Petruska Robinson Molina como apoderada judicial del Canal Regional de Televisión del Caribe -Telecaribe Ltda- el día 3 de noviembre de 2020, en contra del fallo de fecha 27 de octubre de 2020, en atención a lo expuesto en la parte motiva de esta decisión. Segundo: Negar las solicitudes de compulsa de copias disciplinarias y de apertura al incidente de desacato propuestas por el doctor Alexander Tarazona, apoderado de la accionante Mabel Astrid Moscote Moscote el día 4 de noviembre de 2020, por cuanto pueden ser promovidas de manera directa por ese profesional del derecho ante las autoridades judiciales correspondientes.

Han pasado más de tres meses

Investigaciones realizadas han podido constatar que la posesión de Mabel Moscote Moscote ha tenido tantos obstáculos que jamás se había visto en la historia de un gerente del Canal Regional. El interrogante que se plantea es qué hay detrás de todo esto, cuáles son los verdaderos propósitos de tantas trabas para que una funcionaria tome posesión de un cargo que ella obtuvo por concurso.

Han pasado más de tres meses y aún no ha logrado ocupar la silla de su despacho ya que ni la gerente encargada, ni la jefe de talento humano se la quieren ceder, a pesar que nueve gobernadores de los once dieron un voto positivo. Y eso se le suma que hay una sentencia judicial por parte del Tribunal Superior que ha ordenado que se debe cumplir su posesión en 48 horas o de lo contrario se incurriría en un desacato, lo cual podría llevar a orden de arresto a los mandatarios departamentales.

Ante esta determinación los gobernadores están conminando a sus homónimos a que aceleren el proceso de posesión y al gobernador de La Guajira a que le tome juramento lo más pronto posible.

Negociado a la luz pública

A simple vista las trabas parece que fueran inclinadas a la posesión de la señora Moscote Moscote, pero se ha podido detectar que esto tiene un trasfondo el cual muchos desconocían y salió a la luz pública a raíz de los procesos judiciales realizados.

Telecaribe tiene una gran joya que es muy codiciada ya que el canal posee una señal multiplataforma y múltiplex, e igualmente posee un sistema de telepuertos que podría llevar señal de internet a todo el Caribe colombiano, esto fue confirmado cuando se prestó servicio tanto a la Alcaldía de Soledad como a la de Valledupar.

Lo que podría ser el gran negocio que llenaría las arcas de un reducido grupo puesto que los dividendos no están en que el canal preste el servicio, sino en que subcontrate empresas para que lo presten.

Además, es de conocimiento público que teniendo en cuenta que mediante la Resolución 3209 de 2019 “Por la cual se invita a manifestar interés en participar en el proceso para realizar pruebas piloto que usen tecnologías móviles 5G”, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones informa que recibió 76 manifestaciones de interés, 52 de entidades y 24 de personas naturales, entre ellos participó Telecaribe pero no ganó siendo telepuertos, sin embargo una empresa como Itics SAS, que no tiene la experticia ni la experiencia para presentar las pruebas 5G en el Caribe tendría que apoyarse en la tecnología de Telecaribe como telepuertos.

Algo que llama poderosamente la atención es que la secretaria general del canal, Cecilia Lozano, es quien firma los contratos, y aún en la Cámara de Comercio funge como Gerente Diana Acosta y desde Bogotá importaron una asesora externa, Carla Petruska Robinson Molina, que ahora es quien firma los procesos jurídicos y quien solicitó las aclaraciones del fallo del Tribunal Superior.

E igualmente se pudo constatar que sí hay una gerente en propiedad que no dejan posesionar y la encargada está citando a junta para tratar los traslados presupuestales y de esta manera tener acceso a los últimos recursos del canal que ascienden a cerca de mil ochocientos millones de pesos ($1.800.000.000).

De esta manera se demuestra que el canal está a la deriva, rodeado de intereses personales donde no se sabe quién es la verdadera gerente ya que por un lado está la señora Cecilia Lozano pero en Cámara de Comercio aún permanece Diana Acosta. Se pudo conocer que Telecaribe amplió su objeto social ya que dejó de ser un canal regional de televisión y pasó a convertirse en un negocio de tecnologías de la información y actividades de servicios informáticos.

Contrato millonario

Otra de las ‘perlitas’ que ponen a pensar es por qué si el canal está de capa caída se firma un contrato el pasado 22 de septiembre con Internacional de Medios SAS -Item- por el orden de mil trescientos treinta y cinco millones ($1.335.000.000) con la coproducción ‘Manuel Mano Dura Balseiro’, y el representante legal de la productora es socio del gerente saliente Juan Manuel Buelvas, que hoy día es un asesor del MinTic que ingieren en las convocatorias del canal.
Estos sinsabores por los que atraviesa el Canal Telecaribe deben ser puestos en la lupa de los entes de control y del Ministerio de las TIC, quienes deben abrir investigaciones para aclarar todas las irregularidades que van desde un concurso para escoger un gerente, hasta contratos millonarios, y la temeridad de unos funcionarios que le cierran el paso a la posesión del ganador del concurso. Estas investigaciones continuarán hasta llegar al final del túnel.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here