Telecom 2022

168

Reforma Clara Luz Álvarez

El sector de las telecomunicaciones tiene frente a sí infinidad de temas para este 2022, algunos son globales y otros locales. Veamos los más importantes.

Chips. Éstos se utilizan en celulares, laptops, autos, electrodomésticos y en tecnología militar. La escasez de chips inició con el cierre de fábricas asiáticas con la pandemia y se pronostica continuará por 2 años más. Adicionalmente, en la confrontación EU-China los chips tienen un lugar importantísimo y Taiwán también. Taiwán domina la producción de chips y la empresa TSMC fabrica 90% de ellos a nivel mundial. China está invirtiendo mucho dinero, pero se requiere suficiente personal capacitado y tecnología de punta de otros países. Así que China, que busca autosuficiencia tecnológica y al afirmar que Taiwán es parte de China, no puede dejar de considerar los chips ahí producidos. Por su parte, EU busca acelerar la construcción de fábricas en su territorio para disminuir su dependencia de chips de Taiwán. ¿Podría México convertirse en el territorio neutral para la producción de chips que son y serán clave tanto para el desarrollo económico como para el militar?

Big Tech. El exponencial crecimiento de plataformas tecnológicas ha derivado en acciones de diferentes gobiernos, lo cual continuará en 2022. En Alemania, tras una reforma legal, la autoridad antimonopolios declaró a Google como empresa con preponderancia significativa entre mercados (cross-market), por tener infraestructura que afecta el acceso de otras compañías a sus clientes. En Francia, Google y Meta fueron multadas por hacer más difícil rechazar las cookies que aceptarlas. En EU, Facebook deberá defenderse de la demanda de la FTC quien afirma que mantiene un monopolio de su red social a través de años de conductas anticompetitivas. En México, ¿prosperarán investigaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) o el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en relación a las Big Tech?

IFT / Cofece. Aunque el IFT y la Cofece tienen disputas de quién debe llevar la voz cantante en asuntos del mundo digital, tienen un problema en común: sus máximos órganos de decisión están incompletos. En la cancha del Presidente Andrés Manuel López Obrador está el seleccionar a 3 comisionadas(os) para cada órgano, para su posterior ratificación por el Senado.

Polémico. 2021 cerró con el tema de si el IFT debe otorgar o negar a Claro TV -empresa de América Móvil- una concesión única para prestar servicios de telecomunicaciones. Lo polémico deriva de que Telmex tiene una prohibición en su concesión para prestar servicios de televisión y la concesión para Claro TV pudiera darle la vuelta.

Cobertura. Lograr la conectividad a internet y el desarrollo de habilidades digitales para todas las personas que habitan este País, sigue y seguirá siendo el mayor reto. Aunque está el programa de cobertura social de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, ahí mismo se identifica la necesidad de que el IFT, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, Altán (hoy en concurso mercantil) y todos los concesionarios pongan su granito de arena.

Impuestos. En la Ciudad de México se impuso un aprovechamiento de 2% a las plataformas digitales de reparto de paquetería, alimentos y mercancías. Además, el Secretario de Desarrollo Económico de CDMX dijo que se buscará que los conductores de reparto estén en las nóminas de dichas plataformas, generándose entonces el 2% del impuesto sobre nómina. Es probable que otros estados emulen dichas contribuciones.

UJAT. Debe detenerse el acoso por parte de algunas autoridades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en contra de la jurista Gisela Pérez Fuentes, cuyo pecado es ser una reconocida investigadora en Iberoamérica, mujer, extranjera y que a pesar de haber sido invitada a nuestro país para fortalecer el posgrado de esa institución, hoy es objeto de ataques injustificables.

Investigadora de la Universidad Panamericana

claraluzalvarez.org

@claraluzalvarez