Pese a la progresiva inflación que atraviesa el país, Telecom Argentina logró casi duplicar su utilidad neta hasta los 6 mil 600 millones de pesos argentinos (99.7% ARS más) durante el primer semestre del año, en comparación con los 3 mil 305 millones obtenidos en el mismo periodo de 2018.

La compañía de telecomunicaciones ha tenido que sortear la disminución del poder adquisitivo de los consumidores. En parte, esto ocasionó una pérdida de 8.4 puntos en clientes de telefonía fija y de 2.4 en el servicio móvil. Entre ambas, las líneas de Nextel cayeron 59.3 por ciento, hasta 200 mil; Personal en Argentina tuvo una baja de 1.2 puntos porcentuales, principalmente de prepago (60%), y en Paraguay la disminución fue de la misma proporción.

También perdió 1.9 por ciento de los suscriptores de televisión de paga en Argentina. Y sólo pudo aumentar (1.2%) su base de clientes de banda ancha, hasta los 4 millones 100 mil. Aún así, la compañía destacó que los usuarios incrementaron en relación con el semestre inmediato anterior, gracias a líneas ganadas en portabilidad y cambio de productos.

A nivel interanual, las ventas registradas en el semestre descendieron 11.5 por ciento, al pasar de 107 mil 078 millones a 94 mil 756 millones de pesos. En tanto, los costos operativos se redujeron 2.9 puntos, hasta 85 mil 397 mdp, frente a los 87 mil 936 millones del año anterior. Al hacer la operación entre los resultados de ambas categorías, se obtuvo una utilidad de explotación 51 por ciento inferior año con año, hasta 9 mil 359 millones de pesos argentinos.

Sin embargo, los resultados financieros de Telecom Argentina fueron salvados por la aportación de ingresos que representan compañías asociadas. Mientras en el primer semestre de 2018 se reportó una pérdida de 19 mil 442 millones, en este periodo hubo ganancias por 4 mil 991 millones de pesos.

La inflación en Argentina ha rebasado las previsiones del gobierno. De enero a junio de este año, alcanzó 22.4 por ciento, mientras que en la Ley de Presupuesto Nacional se había estimado 23 puntos para todo el 2019. Incluso, este miércoles el presidente Mauricio Macri anunció medidas para paliar la problemática.En tanto, Telecom Argentina continúa con sus planes para desarrollar infraestructura. Hace un par de meses, obtuvo un crédito por 300 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo, bajo un vencimiento de siete años y como parte de su plan de inversión que asciende a 5 mil millones de dólares.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here