BNamericas

Telecom Argentina lanzó un servicio satelital 4G de 6,8mn de pesos (US$150.000) en el municipio de Presidente Roca, en la provincia de Santa Fe, que se convirtió en la primera ciudad del país en tener un sitio móvil con un enlace satelital.

La red 4G de Personal, de propiedad de Telecom Argentina, atendería ahora a a más de 1.540 localidades y 12,5 millones de personas.

En el primer trimestre, Telecom Argentina desplegó 140 sitios móviles y modernizó y remodeló 815 para incorporar nuevas bandas de frecuencia, parte de las inversiones trimestrales que superaron los 9.000mn de pesos, si bien fueron 3% inferiores a aquellas del 1T18 en términos reales.

Según el Gobierno argentino, Santa Fe tiene 1.900km de fibra óptica de Refefo, red troncal federal que opera la estatal de telecomunicaciones Arsat, para comunicar a más de 3 millones de santafesinos.

La velocidad de internet fija promedia ahora 13,3Mbps, por sobre los 4,8Mbps de tres años antes, señaló el gobierno.

Santa Fe tiene 129 nodos de internet, o shelters, que son cabinas donde las pymes y cooperativas pueden conectarse a Refefo, y hay 336 localidades cubiertas por la red 4G LTE, lo que representa alrededor del 90% de su población.

Según el regulador de telecomunicaciones Enacom, Santa Fe contaba con 1.649 de las 22.102 antenas 4G activas del país a fines de 2018.

Refefo se enmarca en el Plan Nacional de Telecomunicaciones y Conectividad, cuyo objetivo es reducir la brecha digital entre los grandes centros urbanos y las localidades y pueblos más pequeños. Las obras son supervisadas por el Ministerio de Modernización, al que Arsat está vinculada.

Entre los objetivos específicos figuran llegar al 100% de la población con 4G para 2020, conectar más de 2 millones de hogares y aumentar la velocidad promedio de banda ancha a 20Mbps.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here