Telecom Italia reduce sus ingresos y ganancias en el 1T19

1
360

Los ingresos del Grupo Telecom Italia en el primer trimestre de 2019 fueron de 4 mil 471 millones de euros, un 2.9 por ciento menos que un año atrás, teniendo en cuenta su operación italiana y la brasileña.

En este periodo, los ingresos por servicio se redujeron 3 por ciento a 4 mil 100 millones de euros debido a la decisión de Sparkle de cerrar contratos relacionados con los servicios mayoristas internacionales de bajo margen.

Las ganancias reportadas para el primer trimestre del año atribuibles a la casa matriz fueron de 165 millones de euros, lo que equivale a un descenso de 17 por ciento.

La deuda neta se redujo en 190 millones de euros a 25 mil millones de euros, mientras que el flujo de efectivo operativo alcanzó los 541 millones de euros.

El Ebitda del Grupo fue de mil 826 millones de euros, una baja año contra año de 2.1 por ciento, aunque mejor que la reducción que se registró en el cuarto trimestre de 2018, que fue de 9.9 por ciento. Mientras que el margen de Ebitda creció a 40.7 por ciento desde 40.4 por ciento gracias a la reducción de costos.

En Italia, los clientes de fibra minoristas y mayoristas crecieron 58 por ciento al llegar a los 6 millones al 31 de marzo pasado. Esto hizo que los ingresos del servicio fijo aumentaran 1.5 por ciento en este lapso y que el ARPU fijo se elevara 9.4 por ciento.

Las líneas móviles llegaron a 31.7 millones a finales de marzo, un 2.3 por ciento más que las de un año atrás. Según el reporte trimestral, la estrategia de TIM móvil de centrarse en la calidad en lugar del precio está dando sus frutos, lo que hizo que se frenara la constante migración de usuarios de un operador a otro.

La compañía ya cubre un 99 por ciento de la población con 4G y 80 por ciento con fibra óptica. Las inversiones en el primer cuarto fueron de 600 millones de euros, con una reducción interanual de 6.5 por ciento, debido a una mayor eficiencia en las partidas.

En Brasil, TIM subió un 1.7 por ciento sus ingresos a 67 millones de dólares, impulsado por el segmento FTTH que aumentó sus ventas un 34 por ciento interanual.

Para lo que queda del año, el Grupo espera que los ingresos por servicio orgánico registren una baja de un dígito pero que vuelvan a crecer para 2020 y 2021.

1 COMMENT

Comments are closed.