Telecom Italia se prepara para invertir en fibra, ¿sin esperar a Open Fiber?

El operador está a la espera de integrar su infraestructura de fibra con Open Fiber, pero sus recientes pasos para expandir la red por sí solo ponen en duda si se alcanzará el acuerdo.

0
180

Telecom Italia (TIM) lanzará un nuevo plan para expandir la cobertura de fibra hasta el hogar en el mercado italiano, con una inversión de entre 4 y 4.5 mil millones de euros, según un informe de Bloomberg.

El operador lanzó una licitación de cobertura de fibra, mediante la cual se espera entregar conexión a 10 millones de hogares, y mantener y actualizar alrededor de 13 millones de líneas.

Las ofertas se recibirán para finales de noviembre y se podrían extender incluso hasta 2025. FiberCop será una pieza clave en los planes de implementación de fibra, pues se utilizaría su infraestructura de última milla en esta nueva iniciativa.

FiberCop es la empresa a la que TIM transfirió su red secundaria y en la cual participan como accionistas KKR Infraestructura y Fastweb. Hace unos días, el órgano regulador del sector admitió este proyecto, aunque hará una revisión más profunda.

El plan original de la compañía ha sido combinar la red de la nueva unidad con la de OpenFiber, con el objetivo de crear un frente único de fibra en Italia. No obstante, ya está dando algunos pasos para extender el tendido de fibra de FiberCop, pues recientemente adjudicó el suministro de cables a cinco empresas nacionales.

Se prevé que el acuerdo entre TIM y Open Fiber podría llegar en 2021, luego de que en septiembre Telecom Italia firmara una carta de intenciones con CDP Equity para definir las bases del futuro convenio. CDP es una sociedad de Cassa Depositi e Prestiti, quien figura como inversor en ambas compañías.

Pero el nuevo plan de fibra de Telecom Italia por hasta 4.5 mil millones de euros deja ver que el operador está avanzando en el despliegue de fibra sin esperar a Open Fiber. A pesar de que el gobierno ha presionado para que las firmas cierren el convenio, a lo largo de más de un año han tenido varios desacuerdos en los términos de gobernanza y modelo de operación.

Si bien Roma ya dijo que no dejará que TIM tenga el control de la red única de fibra, Open Fiber aún no termina de convencerse del proyecto. Además, el resto de competidores ―Vodafone, Wind Tre y Sky―están preocupados porque piensan que sería peligroso para el mercado si Telecom Italia, el antes monopolio de telefonía, tiene el control mayoritario.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here