Telecomunicaciones ahora serán consideradas infraestructura crítica en Brasil

La política tiene como objetivo asegurar el buen funcionamiento, de manera constante y resiliente de estas infraestructuras, ya que juegan un papel fundamental tanto para la seguridad y soberanía nacional, como para la integración y el desarrollo económico sostenible del país.

543

El gobierno de Brasil publicó el Decreto 10.569 / 2020, que crea la Estrategia Nacional para la Seguridad de las Infraestructuras Críticas (ENSIC). Según el texto, las infraestructuras de comunicaciones, energía, transporte, finanzas e agua, entre otras, adquieren dimensiones estratégicas para el país.

La política tiene como objetivo asegurar el buen funcionamiento, de manera constante y resiliente de estas infraestructuras, ya que tienen una dimensión estratégica porque juegan un papel fundamental tanto para la seguridad y soberanía nacional, como para la integración y el desarrollo económico sostenible del país.

El texto publicado en el Diario Oficial de la Unión considera que cualquier factor que obstaculice la adecuada prestación de servicios desde estas infraestructuras puede ocasionar molestias y daños al Estado, la sociedad y el medio ambiente.

Recomendado: Brasil crea Comité de Gobernanza Digital

El gobierno manifiesta que se trata de una actividad esencialmente preventiva que busca anticipar soluciones a situaciones que puedan ocurrir en las áreas de infraestructura crítica del país.

Afirman que las acciones descritas para la implementación conducen a una acción integrada con el sector privado, ya que una parte cada vez más significativa de la infraestructura crítica del país es propiedad o está operada por el sector privado.

“Como consecuencia, se reconoce la necesidad de construir una alianza entre el gobierno federal y el sector privado para unir esfuerzos para garantizar la seguridad y la resiliencia de las infraestructuras críticas. Estas alianzas dependen del intercambio de información entre estos actores, respetando la privacidad, la libertad y la necesidad de salvaguardarla”, señala el Decreto.