Telecomunicaciones: el Gobierno autorizará una suba del 7% a las cooperativas a partir de febrero

0
103

La Nación

El Gobierno autorizará en las próximas horas un aumento del 7% en las tarifas de telecomunicaciones para las pymes y cooperativas del sector a partir de febrero. De esta forma, las empresas que tengan menos de 100.000 clientes de accesos podrán incrementar el precio por los servicios que cobran por segunda vez consecutiva, ya que, en enero, habían sido autorizadas a subir los valores en un 8%.

Fuentes cercanas a las negociaciones indicaron que a partir de la revisión de la estructura de costos que presentaron en el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), se espera que una resolución en el Boletín Oficial de mañana materialice el compromiso del regulador, autorizando un aumento del 7% para febrero para operadores pequeños y medianos, que seguiría en marzo con otro ajuste similar y un aumento del valor de la Prestación Básica Universal (PBU) de Internet de por lo menos un 20% (en diciembre se había anunciado que saldría entre $600 y $700, según la cantidad de clientes que tuvieran esos proveedores).Murió Patricio Farcuh, el último dueño de la firma postal OCA

Lo cierto es que fuentes del Gobierno solo confirmaron el aumento del 7% para febrero y no una nueva actualización en marzo, ni tampoco un aumento del valor de la PBU.

Sin embargo, cámaras que agrupan a las cooperativas esperaban ver la letra chica de la resolución por estos temas y también por la solicitud que hicieron para que exista un mecanismo de actualización sistemática.

“Seguimos planteando que, tal como están las cosas, las pymes y cooperativas que proveen servicios de telecomunicaciones están en riesgo de subsistencia. Por eso presentamos documentación que transparenta nuestra estructura de costos y estamos a la espera de novedades relacionadas con la autorización de aumentos. Nuestro reclamo al Enacom sigue siendo el mismo: una regulación asimétrica que atienda las enormes diferencias que hay entre los grandes operadores y las 1200 pymes y cooperativas que prestan servicios principalmente en el interior, fuera de los grandes centros urbanos. En esa línea, pedimos al Enacom un mecanismo automático de actualización de precios y que se exima de la PBU a los proveedores de Internet de menos de 5000 clientes por localidad y hasta un máximo de 30.000 en total”, afirmó Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet (Cabase).

Mientras se avanza con autorizaciones de aumentos para los más chicos, el Gobierno siguió exigiendo la semana pasada que los grandes prestadores de telecomunicaciones solo apliquen un 5% de aumento y que se proceda a la devolución del dinero en los casos en que se facturó por encima de ese número.

En este sentido, el viernes pasado el juez en lo Contencioso Administrativo federal Walter Lara Correa rechazó un planteo de Telecom y se negó a dictar una medida cautelar que había presentado la empresa contra la entrada en vigencia del decreto de necesidad y urgencia 690/20, que declaró servicios públicos esenciales y estratégicos a la telefonía móvil y fija, internet y TV por cable, y las resoluciones vinculadas con los aumentos de tarifas.

Los equipos de legales de la compañía iban a analizar ese fallo junto con otro de la justicia de Mar del Plata para analizar los pasos a seguir.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here