Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias gana espectro que será pilar de su red 4G

560

El Economista Nicolás Lucas

El operador rural Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, A.C., con cobertura en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero, consiguió un paquete de frecuencias en la banda de 10 Gigahercios (GHz) para dar mejor entrada y salida al tráfico que genera su base de usuarios cuando se interconectan con otras redes.

Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias usará esas frecuencias para enlaces de alta capacidad y serán útiles cuando este operador evolucione su red 2G a una 4G

Las señales se convertirán en su red de transporte, debido a que su acceso a capacidades desde las bandas libres de 5 GHz le resultaba insuficiente y porque también sufría interferencias, de allí que este operador se animó a pedir un espectro licenciado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

A través de las frecuencias de 5 GHz, el operador sufría la degradación de sus señales por la saturación que enfrentan esas frecuencias de uso libre. Con las frecuencias de 10 GHz, Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias estima que la cantidad de megas que produzcan sus usuarios no perderán calidad al conectarse con otras redes, cableadas o inalámbricas.

Lo importante está en que Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias ve a su ahora banda de 10 GHz de uso social como el pilar para transportar el tráfico de Internet que generará su red 4G, que tiene previsto arrancará operación plena en los siguientes meses, empezando en San Pedro el Alto, Oaxaca.

Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias opera a la fecha una red 2G, pero en sus planes está evolucionar esa red a una de infraestructura 4G para dar Internet de alta velocidad a comunidades indígenas, convirtiéndose así en una suerte de quinto operador en México con inversión a red 4G propia junto con Telcel, Movistar, AT&T y Altán Redes, aunque su cobertura se limite solamente a poblados rurales muy particulares del Sur-Sureste mexicano. 

Este operador ya cuenta con una autorización para explotar ocho Megahertz de ancho de banda en el espectro de los 845-849/890-894 MHzpara comunicaciones de voz y SMS durante quince años, por lo que necesita hacer eficiencia de espectro para ofrecer otros servicios como Internet.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones hará público en las siguientes semanas el total de Megahertz entregados para uso social a Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias en la banda de 10 GHz, una vez que inscriba la concesión en su registro público.

También se conocerá el mecanismo que utilizó el regulador para esta entrega a un operador pequeño y con objetivos de cobertura social, como es Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias. Se desconoce todavía si hubo una exención fiscal en esta entrega. 

Este operador, previo a solicitar ancho de banda en los 10 GHz, analizó contratar capacidad en la banda de 7 GHz, donde los accesos tienen un costo superior a los 100,000 pesos mensuales, cantidad que no alcanza facturar Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias en ese periodo.

El IFT validó por unanimidad la entrega en concesión de las frecuencias Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias el 18 de noviembre.