La Tercera – Carla Cabello

La semana pasada, y dado que la industria de telecomunicaciones es una de las que está teniendo una importante demanda estos días producto del teletrabajo y clases en línea; la Subsecretaría de Telecomunicacioness (Subtel) ofició a las empresas del sector para que informen sobre el comportamiento de sus redes y planes de trabajo.

En sus respuestas, las empresas coinciden en que se ha visto un aumento en el uso de datos fijos y voz, pero sin variaciones significativas en el uso de datos móviles. De hecho, algunas operadoras no esperan un crecimiento de datos móviles, por el contrario, prevén una baja, y que este sea reemplazado por el uso de la red fija.

Gtd, por ejemplo, pronostica un mayor consumo de tráfico de hasta un 30%, estimando que podría alcanzar un 40% o más si se implementa la cuarentena total en todo el país. Wom, por su parte, proyecta que la demanda de en su red crezca entre un 8% y un 10% en las primeras semanas.

Entel proyecta aumentos de 50% en el uso de servicios de voz
Entel respondió que no es posible tener certeza respecto del aumento del tráfico, pero que de acuerdo con la experiencia internacional, se puede inferir un alza de la demanda de redes fijas de 30% y en tráfico de voz de 50%.

Sobre los planes de contingencia señaló que si bien la red puede soportar el tráfico actual, se está anticipando la capacidad de la red de acuerdo al plan de inversión previsto. No obstante, agregaron que el comportamiento de los usuarios, el teletrabajo, la educación a distancia, entre otros, podría generar una distribución geográfica de tráfico distinta a la habitual, por ejemplo mayor en zonas residenciales, sobre la cual irán actuando en la medida que se generen dichos comportamientos.

Movistar: tráfico en la red fija crece casi 38% en los días recientes
La empresa ha observado aumentos en el uso de datos fijos y voz, y en menor medida en el uso de datos móviles. Según la información que envió a la Subtel, el tráfico de datos fijo del 15 de marzo fue 37,6% superior al registrado el 8 de marzo. Mientras que el tráfico de datos móviles del 18 de marzo es sólo 3,9% superior al anotado el 4 de marzo.

Desde la empresa dicen que es imposible proyectar un aumento de tráfico esperado. Respecto del plan de contingencia frente a un aumento de tráfico, indican que se tomarán distintas medidas, como levantar temporalmente limitaciones a la capacidad de diseño de red para aumentar al máximo capacidades, sacrificando algún nivel de redundancia, entre otras.

Claro observa aumentos “dentro de lo esperable” en eventos de emergencia
Claro dijo que ha constatado aumento de tráfico, pero dentro de rangos tolerables. Afirma que cuenta con capacidades de red suficiente para soportar un aumento de tráfico, dentro de un rango de lo esperable para eventos de emergencia, y señala que es probable que el tráfico móvil pase a ser reemplazado por un aumento del tráfico en la red fija.

Interior por ampliación de cuarentena en Santiago: “Ya una cuarentena acotada generó incomodidad en la población, por eso hay que ir avanzando gradualmente”
Interior por ampliación de cuarentena en Santiago: “Ya una cuarentena acotada generó incomodidad en la población, por eso hay que ir avanzando gradualmente”

Respecto del plan de contingencia, indica que cuenta con un procedimiento permanente de monitoreo del estado de la red y particularmente de la utilización de interfaces. En este contexto, se activan alertas en caso de sobrepasarse los umbrales configurados, generándose acciones de corto y mediano plazo, tales como aumentos de capacidad.

VTR ve mayor intensidad en uso relacionados a enlaces internacionales
VTR indicó que han evidenciado un aumento del tráfico diario, principalmente en los segmentos asociados a los enlaces internacionales, subiendo un 30% entre el 14 y el 17 de marzo. Respecto a los enlaces nacionales, también presentan un aumento en los niveles de ocupación, pero sin generar congestión hasta el momento.

De modo agregado, ven un alza en el volumen total de datos de un 44% al comparar el total cursados el martes 10 con el total cursado el martes 17 de marzo. También proyectaron un aumento del tráfico en este periodo.

GTD, por su parte, señaló que observan un aumento de 16% en el tráfico de Internet producto de mayor consumo de contenidos y acceso internacional.

WOM proyecta alzas de entre 8% y 10% en el uso de su red
Wom informó que el tráfico promedio consumido por sus clientes es cercano a los 1.900 terabytes por día. Estima que la demanda por servicios en la red aumente entre un 8% y un 10% en las primeras semanas (en caso de una cuarentena total).

Virgin Mobile, en tanto, indicó que los datos móviles se han mantenido estables debido a la migración de sus clientes a internet fijo al estar en sus casas, no esperándose crecimientos de datos móviles.

Respecto del plan de contingencia para los próximos días, agregó que cuenta con una capacidad instalada de 10 Gbits de throughput -hoy tienen peaks de trafico de 5,4 Gbits-, y que en el mes de mayo tiene planificado realizar un aumento de capacidad a 20 Gbits.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here