Telefónica Alemania incumplió los compromisos de adquisición de E-Plus: Comisión Europea

406

La Comisión Europea (CE) envió una “Declaración de objeciones” a Telefónica Alemania alegando que la empresa incumplió los compromisos que ofreció para garantizar la aprobación de su adquisición de E-Plus en 2014.

El 2 de julio de 2014, la CE aprobó bajo condiciones la propuesta de Telefónica Alemania para comprar E-Plus, el negocio alemán del operador móvil holandés KPN.

La aprobación se otorgó a reserva del pleno cumplimiento de los compromisos presentados por Telefónica para garantizar que los nuevos competidores pudieran ingresar al mercado móvil en Alemania y que se fortaleciera la posición de los competidores existentes.

La unidad alemana de Telefónica se había comprometido a vender, antes de que se completara la adquisición, hasta 30 por ciento de la capacidad de la red de la compañía fusionada a uno o varios operadores móviles virtuales (OMV) a precios fijos.

La compañía también aseguró que ofrecería la venta de espectro de ondas de radio y ciertos activos a un nuevo operador de red o a OMVs, además de prometer extender los acuerdos mayoristas existentes con los socios mayoristas de Telefónica y E-Plus y brindar servicios mayoristas 4G a todos los jugadores interesados a los “mejores precios”.

Telefónica también se comprometió a mejorar la capacidad de sus socios mayoristas para cambiar sus clientes de un operador móvil a otro.

El pliego de cargos se relaciona con la obligación de Telefónica de ofrecer servicios mayoristas 4G a todos los jugadores interesados a los “mejores precios en condiciones de referencia”.

La opinión preliminar de la Comisión es que Telefónica no cumplió adecuadamente sus obligaciones en virtud de la obligación de acceso mayorista 4G al no incluir ciertos acuerdos mayoristas existentes en el índice de referencia.

De haber incluido dichos acuerdos, los terceros se habrían beneficiado de condiciones de acceso mayorista 4G más ventajosas y, como resultado, se habría reducido la capacidad de los terceros para competir en el mercado, señaló la CE.

Telefónica tiene hasta el 5 de abril para responder al pliego de cargos.

Si la Comisión llegara a la conclusión de que Telefónica no respetó el compromiso, podría imponerle una multa de hasta el 10 por ciento de la facturación anual de Telefónica Alemania y/o revocar la decisión.