Telefónica alista su red IP Fusión para el futuro de 5G

A mediados de este año, el operador español se propone implementar una velocidad de transmisión de 400 Gbps en su red dentro ciudades españolas.

0
162

Para la mitad de este 2021, Telefónica busca alcanzar una velocidad de transmisión de 400 Gbps en su red IP Fusión en ciudades, y el próximo año se propone hacerlo a larga distancia.

La compañía española prevé llegar a esta meta gracias a sus pruebas en las mallas fotónicas con tecnología WDM (múltiples señales en una fibra), lo cual ha arrojado resultados positivos para reforzar la capacidad y calidad del servicio de cara a la creciente demanda de ancho de banda que se espera observar con 5G.

Telefónica ha implementado dos pilotos de esta tecnología en España con apoyo de Huawei y Nokia. En ellos, ha conseguido altos niveles de rapidez de transmisión de 400 Gbps entre Madrid y Barcelona (830 km), y de 600 y 800 Gbps en una corta distancia en Madrid (57 km).

Con la malla fotónica, la señal pasa por canales ópticos sin necesidad de pasar al dominio eléctrico. La empresa explicó que esto permite aumentar la capacidad de transporte un 100 por ciento con canales de 400 Gbps en larga distancia y 50 por ciento en canales de 600 Gbps.

Es decir, “sería posible transmitir sobre un par de fibras entre Madrid y Barcelona el equivalente a 500 películas de una hora de duración en calidad HD en algo menos de 1 segundo”, resaltó.

Telefónica ya había alcanzado en 2019 una velocidad de transmisión de 400 Gbps, pero la malla fotónica con WDM le ayudará a optimizar esa capacidad en la Red Fusión IP, ya no en entornos de pruebas sino de manera real.

Te recomendamos: El camino de Telefónica hacia su recuperación

Además, el operador español señaló que llegará a una rapidez de transmisión a corta distancia de 600 Gbps en el 2023 con ayuda de dicha tecnología, y de 800 Gbps dentro de tres años.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here