El escenario de recesión económica, resultante de las iniciativas de aislamiento social necesarias para contener la pandemia de Covid-19, impactó parcialmente los resultados financieros de Telefónica Brasil (Vivo). Para el primer trimestre del año reportó una baja en los ingresos, pero sumó usuarios de móviles y de fibra.

Vivo creció 6.6 por ciento en sus ingresos de banda ancha, principalmente influenciado por las ganancias de fibra, que aumentaron 43.3 por ciento en relación con el primer trimestre de 2019, representando 42.4 por ciento en los ingresos totales de banda ancha. 

El operador finalizó el trimestre con un aumento del 30.4 por ciento de accesos de fibra, con aproximadamente 175 mil nuevas incorporaciones, totalizando 2.7 millones de clientes. 

En el negocio móvil, los accesos crecieron 1.7 por ciento, con una participación de mercado de 33 por ciento registrada en marzo de este año. El servicio pospago continúa destacando y tuvo un crecimiento de 6.6 por ciento en accesos, representando 58.5 por ciento del total de accesos móviles en el segmento, con una participación de mercado de 39 por ciento. Hubo 551 mil adiciones netas de enero a marzo, en este segmento.

Durante el primer trimestre, las ventas en línea de servicios de fibra representaron el 24 por ciento del total para este segmento y el 17 por ciento para las ventas de servicios móviles.

Ingresos

Los ingresos netos de la compañía alcanzaron más de 1.1 mil millones de reales, una caída del 14 por ciento en la comparación anual debido a los mayores costos de impuestos y mayores gastos de depreciación.

Recomendado:  Anatel aprueba compartición de redes entre TIM y Telefónica en Brasil

El EBITDA recurrente ―ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización― también aumentó y alcanzó 4.4 mil millones de reales, lo que representa un aumento del 1.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según Vivo, este aumento se debe a medidas efectivas de eficiencia de costos, digitalización y estrategia, con un enfoque en inversiones en negocios de mayor valor.

Las inversiones de Vivo durante el primer trimestre totalizaron 1.6 mil millones de reales, aproximadamente el 15 por ciento de los ingresos operativos netos; centrándose en la expansión de la red de fibra, que en el trimestre llegó a 22 ciudades más, alcanzando a 186 municipios, y en la expansión de la cobertura 4.5G, presente hoy en 1.3 mil ciudades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here