Telefónica Brasil vende a su filial indirecta Telxius más de mil 900 torres móviles

La unidad de infraestructura de la compañía española será parte de Telefónica Infra, una subsidiaria que se creará como parte del spin-off operativo anunciado días atrás.

3
752

Vivo, marca bajo la cual opera Telefónica en Brasil, alcanzó un acuerdo con Telxius para traspasarle mil 909 torres móviles por 641 millones de reales (alrededor de 140 millones de euros). Con esto, la filial de infraestructura de la matriz española duplica sus sitios en el país hasta los 3 mil 850.

En septiembre, Telefónica anunció su intención de monetizar un total de 50 mil emplazamientos. Uno de los caminos planteados era el acuerdo al que ahora llegó con Telxius. El país latinoamericano es el primer movimiento, y podrían seguir las ventas de sitios en Alemania y el Reino Unido.

La cartera vendida se ubica en un 82 por ciento en zonas urbanas; especialmente en São Paulo y Río de Janeiro, ciudades que concentran 52 por ciento del total. De acuerdo con Telxius, esto le permitirá reforzar su presencia en dichas áreas al arrendar la infraestructura a operadores con intenciones de mejorar su cobertura de banda ancha móvil y ante el despliegue de 5G.

El Director Ejecutivo de Telxius, Mario Martín, dijo que la transacción les brinda la posibilidad de “contar con una excelente plataforma en Brasil, uno de los mercados con mayor proyección de crecimiento de infraestructura de telecomunicaciones globalmente”. Además, se suma a la adquisición de 3 mil torres a lo largo del año en España, Perú, Chile y también Brasil.

La compañía de torres planea con ello superar los 20 mil emplazamientos en el mundo, pues a la par sigue instalando nuevos sitios: al cierre de octubre, añadió 410 a su portafolio, lo equivalente a 60 por ciento más en comparación con el año anterior. El 70 por ciento de su cartera se encuentra en el mercado europeo en España y Alemania, mientras que el resto se localiza en los países latinoamericanos de Brasil, Chile, Perú y Argentina.

Días atrás, el 27 de noviembre, Telefónica anunció el reacomodo estratégico de sus operaciones, para concentrarse en sus principales mercados de España, Alemania, Reino Unido y Brasil.

El spin-off operativo consiste en agrupar sus activos en Hispanoamérica en una subsidiaria independiente, así como la creación de dos divisiones: una de infraestructura y otra de tecnología. De este modo, Telxius pasará a ser el activo principal de la nueva Telefónica Infra cuando se constituya.

La empresa española dijo en septiembre que con el movimiento de sus 50 mil torres tiene el objetivo de impulsar el valor de las operaciones para generar un Oibda de alrededor de 360 millones de euros y 830 millones en ingresos en el primer año, según sus previsiones.

3 COMMENTS

  1. Algo no entiendo de esta frase “Con esto, la filial de infraestructura de la matriz española duplica sus sitios en el país hasta los 3 mil 850 millones.”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here