Telefónica Colombia cierra la venta del 60% de su unidad de fibra a KKR

Las empresas crearon una empresa conjunta de FTTH en Colombia, en la cual KKR tendrá la participación mayoritaria.

255

Tras obtener las autorizaciones regulatorias, Telefónica cerró la venta del 60 por ciento de su negocio de fibra óptica al hogar (FTTH) en Colombia al fondo de inversión KKR por 200 millones de dólares.

Ambas compañías firmaron un acuerdo para crear una empresa mayorista que se encargará de implementar la infraestructura de fibra en el país sudamericano. A esta unidad, Telefónica transfirió su red de FTTH.

Según los términos de la transacción, KKR tendrá una participación del 60 por ciento en la empresa conjunta y Telefónica se quedará con el 40 por ciento restante. La unidad fungirá como un proveedor neutral que brinde servicios a otros operadores del mercado.

Telefónica informó que las autoridades regulatorias de Colombia y la Comisión Europea (CE) ―su matriz se ubica en España― dieron su visto bueno al acuerdo sin condiciones adicionales. Primero, lo hizo la CE en octubre de 2021.

InfraCo, el nombre de la nueva empresa mayorista, buscará desplegar fibra óptica en 90 ciudades del país durante los próximos tres años, para cubrir unas 4 millones 300 mil Unidades Inmobiliarias Pasadas (UIP).

“Precisamente, se prevé que estos 4.3 millones de UIP aportarán a la meta del gobierno de Colombia de alcanzar el 70 por ciento de los hogares conectados, así como a la mejora de la velocidad en la conectividad del país”, destacó Telefónica.

También lee: Telefónica vende 60% de su filial de fibra en Chile

El movimiento en el mercado local también representa un paso clave en la estrategia del grupo de telecomunicaciones español para reorganizar su negocio en Hispanoamérica.

La Directora General de Finanzas y Control de la compañía, Laura Abasolo, explicó que se está impulsando un modelo para fortalecer la infraestructura de última generación, tener mayor variedad en el uso del capital y acelerar el despliegue y el crecimiento de clientes.

Se estima que el valor de InfraCo asciende a 500 millones de dólares. Además del pago por la venta a KKR, Telefónica prevé recibir una contraprestación por hasta 100 millones de dólares por los resultados de la sociedad conjunta.