Telefónica Colombia implementa nuevo piloto 5G para apoyar lucha contra Covid-19

El operador móvil desarrolló un carro de telemedicina conectado a 5G que permite la atención médica remota desde el Hospital Militar de Bogotá.

0
209

Telefónica lanzó su segundo piloto 5G en Colombia, en el cual aplica la nueva tecnología digital en la atención médica para respaldar el combate a la enfermedad de Covid-19.

Se trata de un robot o carro de telemedicina (medical trolley) conectado a la red de quinta generación, que permite a los médicos del Hospital Militar de Bogotá realizar videoconferencias confiables y de baja latencia cuando necesitan atender a un paciente de manera remota.

La compañía de telecomunicaciones también está implementando un servicio de teletriaje con 5G, cuya función es ayudar al personal de primera línea a hacer valoraciones y clasificaciones de los pacientes a distancia.

En el contexto de la crisis sanitaria y la saturación del sistema de salud, el proyecto de Movistar será útil para agilizar la atención especializada de personas en los hospitales de Kennedy, Usme y Santa Ana, ya que el personal de la salud podrá hacer consultas y dar seguimiento desde el Hospital Militar.

Telefónica está aprovechando en este proyecto el permiso temporal que le otorgó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para usar el espectro de 3.5 GHz, al igual que tecnología del fabricante chino ZTE.

Durante el año pasado, el operador ya había llevado a cabo una prueba 5G en la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, enfocada en una solución para detectar síntomas de SARS-CoV-2 mediante una cámara técnica.

Te recomendamos: ¿Cómo puede Colombia convertirse en el líder 5G que aspira a ser?

La Ministra TIC, Karen Abudinen, y el Director Ejecutivo de Movistar, Fabián Hernández, destacaron que la tecnología de quinta generación ayudará a las instituciones de salud para atender a pacientes contagiados y mejorarán el acceso a servicios públicos.

Además de Telefónica, los operadores Claro, Tigo, ETB, ITICS y Xiro están desarrollando pilotos 5G en el país con la banda de 3.5 GHz. Según el MinTIC, hasta ahora existen 39 sitios de experimentación repartidos en Bogotá, Medellín, Cali, Barrancabermeja y Tolú.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here