Telefónica Colombia llevará fibra óptica al Atlántico

La inversión del operador en el proyecto de infraestructura será tomada como pago de contraprestaciones por uso del espectro.

415

Karen Abudinen, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia, dio a conocer que el gobierno llegó a un acuerdo con Movistar (Telefónica) con el fin de que la compañía desarrolle un proyecto para fortalecer la infraestructura de fibra óptica en el departamento del Atlántico.

El Ministerio TIC calcula que la implementación requerirá una inversión de 56 mil 169 millones de pesos, los cuales serán aportados por el operador y se le contarán como parte del pago de contraprestaciones por aprovechamiento del espectro.

Con el despliegue de fibra que hará Movistar, se buscará dar cobertura a unas 146 mil personas de cuatro municipios; se conectarán de manera gratuita a 78 entidades públicas, y mejorará la calidad de los servicios brindados a los ciudadanos.

Dicho departamento también tendrá 44 zonas digitales en los primeros dos meses del próximo año, luego de que el gobierno adjudicó la licitación de centros digitales a Claro y UT Centros Poblados.

Te recomendamos: Claro Colombia llevará telefonía e Internet móvil a Santa Cruz del Islote

Condonan adeudos a medios comunitarios

Además, durante el evento en el Atlántico, el Presidente colombiano, Iván Duque, presentó una nueva legislación que fija condiciones especiales de pago para los medios comunitarios.

Las emisoras comunitarias y de interés público en Colombia estarán libres de pagar el total de las contraprestaciones que adeudan al Fondo Único TIC por única ocasión, con el fin de apoyar su continuidad durante la crisis provocada por la enfermedad de Covid-19.

El mandatario comentó que muchas emisoras y varios operadores de televisión en comunidades tenían grandes deudas con el fondo, por lo que era necesario cuidarlas y protegerlas para que sigan sirviendo al país.