Telefónica Colombia recibe multa por publicidad engañosa

El operador deberá pagar casi 100 mil dólares por haber difundido entre los usuarios piezas publicitarias confusas y engañosas acerca de un plan prepago.

180

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso una sanción por más de 379 millones 763 mil pesos (unos 99 mil dólares) a Telefónica Colombia, por difundir publicidad engañosa y no brindar suficiente información a los usuarios de telefonía e Internet en prepago.

El órgano regulador encontró que la empresa de telecomunicaciones comunicó a sus clientes piezas publicitarias confusas y engañosas para ofrecer el plan llamado “Prepago todo en uno”.

Dicho plan incluía megas dobles para navegar en Internet por seis meses, uso gratuito para usar Facebook, Twitter y WhatsApp, minutos ilimitados de llamadas, SMS ilimitados entre usuarios de la misma compañía y mensajes de texto a cualquier línea.

Al analizar estos mensajes comerciales, la SIC concluyó que indujeron al error y confusión de los clientes de telefonía móvil prepago, ya que los beneficios prometidos con la recarga de saldo mensual en realidad sólo duraban cuatro semanas, pero eso no se especificaba.

También lee: Análisis | WOM desembarca en Colombia con una intensa guerra de precios

Sobre el zero rating para las redes sociales, Telefónica no detalló cuáles eran los detalles sobre la capacidad de datos y vigencia para conservar la gratuidad. El operador tampoco informó a los consumidores que debían realizar su portabilidad numérica en su página web para obtener el doble de megas.

Todas estas condiciones influyeron en que los usuarios optaran por el plan pensando que conseguirían los beneficios tal como se planteaba, pero no fue así. La SIC señaló que el operador no proporcionó información clara y veraz suficiente para que la publicidad se entendiera por sí misma, sin que los clientes tuvieran que recurrir al sitio web para conocer los términos y condiciones.

Telefónica podría apelar la decisión y multa de la Superintendencia. Mientras tanto, la institución también tiene abiertas investigaciones contra WOM y Avantel por ofrecer publicidad engañosa a los usuarios colombianos.