Telefónica Colombia obtiene luz verde para comprar negocio de Internet de DirecTV

La SIC dio su visto bueno a la transacción al no encontrar problemas de competencia.

625

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia aprobó la adquisición de DirecTV por parte de Telefónica, luego de concluir que el acuerdo no representa un riesgo para la competencia en el mercado de telecomunicaciones.

El órgano regulador señaló que la transacción no dañará o restringirá la libre competencia, ni afectará la estructura de los mercados de telecomunicaciones, incluyendo el de tenencia de permisos de uso del espectro radioeléctrico.

Incluso, la SIC resaltó que “la operación promueve las inversiones en el país, en tanto que Movistar deberá desplegar redes para poder utilizar ese espectro, y beneficia la calidad y cobertura de los servicios de telecomunicaciones” en Colombia.

Para los usuarios, la integración tampoco ocasionará perjuicios. La Superintendencia dijo que los 195 mil usuarios de DirecTV seguirán recibiendo sus servicios con la misma calidad y sin tener que cambiar equipos.

También lee: Mini consolidación del mercado colombiano podría cambiar el panorama de los próximos años

En mayo de este año, Telefónica llegó a un convenio para comprar las operaciones de Internet de DirecTV en Colombia por un monto no revelado. Uno de los mayores atractivos de la transacción es el espectro en la banda de 2.5 GHz de DirecTV.

Telefónica podrá usar los 70 MHz en la banda de 2.5 GHz una vez que obtenga la aprobación del Ministerio TIC para la cesión del permiso de uso del espectro, el cual le servirá para fortalecer su negocio inalámbrico.

El Ministerio ya tiene en la mesa la solicitud de cesión de espectro de Telefónica. Lo más probable es que la dependencia dé su visto bueno, ya que las nuevas reglas en la materia no establecen ningún obstáculo para las cesiones en el marco de fusiones y adquisiciones como la de esta compañía y DirecTV.

Además, la normativa actualizada el mes pasado permite al operador sobrepasar temporalmente los topes de tenencia espectral si se ve comprometida la continuidad del servicio, lo cual beneficia a Telefónica, pues acumularía 130 MHz en ese rango de frecuencias.