Telefónica Colombia y KKR crean empresa mayorista de fibra óptica

De forma similar al reciente acuerdo en Chile, KKR tendrá el 60% de la sociedad dedicada al despliegue de FTTH y Telefónica el 40%.

266

Telefónica en Colombia y KKR acordaron establecer una empresa conjunta que implementará una red mayorista de fibra óptica al hogar (FTTH), valorada en 500 millones de dólares.

En la tarde de este viernes, las compañías revelaron los detalles de la transacción. KKR será el accionista mayoritario en la nueva sociedad con el 60 por ciento de la participación y el operador de telecomunicaciones tendrá el 40 por ciento restante.

Telefónica Colombia ―que cuenta con una participación estatal― aportará su actual infraestructura de FTTH, con cobertura en 50 ciudades y municipios, por lo que recibirá un pago de 200 millones de dólares y podrá acceder a una contraprestación por hasta 100 millones adicionales.

La empresa conjunta se propone llevar fibra óptica a 90 ciudades del país en los siguientes tres años, con una cobertura de 4 millones 300 mil unidades inmobiliarias pasadas en todos los mercados relevantes del país. Bajo el modelo mayorista, tanto Telefónica como el resto de operadores podrán ser usuarios de la red de fibra.

El convenio entre KKR y Telefónica en Colombia recuerda a una transacción reciente en el mercado chileno. En marzo, el fondo de inversión compró el 60 por ciento de InfraCo, una sociedad que Movistar Chile constituyó el 2020. El acuerdo también tuvo el mismo objetivo de expandir una red de fibra.

También lee: Mini consolidación del mercado colombiano podría cambiar el panorama de los próximos años

Alfonso Gómez Palacio, director Ejecutivo de Telefónica Hispanoamérica, afirmó que Colombia ha demostrado en el último año tener “un enorme potencial” de digitalización, y la fibra óptica será la impulsora de ese desarrollo que beneficiará a hogares y empresas.

La matriz de la empresa de telecomunicaciones emprendió en 2019 una reestructuración de su negocio, segregando las operaciones en Hispanoamérica para concentrarse en Europa y Brasil. Desde entonces, ha vendido parte de su infraestructura de torres y fibra en la región y también en mercados europeos, para maximizar su valor y obtener recursos que le permitan reducir deuda.

El acuerdo en Colombia está en línea con esa estrategia. La Directora General de Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo de Telefónica, Laura Abasolo, señaló que el movimiento es un paso más para cimentar un camino rentable en la región.