Telefónica concreta venta de torres a American Tower en América Latina

498

Telefónica confirmó que cerró la venta del negocio de torres de Telxius en América Latina a American Tower, que fue parte del acuerdo que firmaron ambas compañías en enero pasado, el cual incluyó las torres de Europa, operación que cerró días atrás.

Por la transacción, Telxius recibió un pago de 900 millones de euros por las siete mil torres de Brasil, Chile, Perú y Argentina. American Tower explicó que el pago se financió con una combinación de efectivo disponible y préstamos bajo las líneas de crédito renovables y préstamos a plazo de la compañía.

“Con Telefónica como nuestro socio inquilino ancla y atractivas oportunidades de colocación a medida que se aceleran las implementaciones de 4G y 5G, esperamos impulsar un crecimiento sólido y sostenible a largo plazo y retornos atractivos en la región, al tiempo que ayudamos a mejorar la conectividad de banda ancha móvil para cientos de millones de personas”, explicó Tom Bartlett, director Ejecutivo de American Tower.

Este martes, Telefónica anunció que completó la venta de la división de torres de Telxius en Europa a American Tower, luego de obtener las aprobaciones regulatorias. Por la operación, recibió alrededor de 6 mil 200 millones de euros de pago por la cartera de casi 20 mil emplazamientos en España y Alemania. Y se espera que en el tercer trimestre de este año se cierre también el traspaso de cuatro mil sitios adicionales en el mercado alemán.

También lee: DPL News AnalyTICs | Towercos, negocio en auge, pero con retos a futuro

Así, e incluyendo el lanzamiento de la joint venture en el Reino Unido el pasado martes, Telefónica cierra tres operaciones en una misma semana, todas ellas impulsadas en tiempo de pandemia. “Las tres son, además, prueba del intenso nivel de ejecución del plan estratégico presentado por la compañía en noviembre de 2019, y ejemplo del compromiso con la gestión activa de los negocios, la creación de valor y la aceleración de la reducción orgánica de la deuda”, explicó Telefónica en un comunicado.

Las transacciones anunciadas esta semana, junto con las operaciones inorgánicas pendientes, permitirán que el grupo reduzca la deuda neta en 9 mil millones de euros.