Telefónica confirma monetización de 50 mil torres móviles

La compañía también anunció que propondrá un plan de baja voluntaria a sus empleados mayores de 53 años de edad en España.

9
591

Telefónica confirmó que acelerará la monetización de sus 50 mil torres móviles, con el propósito de mejorar el valor para los accionistas, para lo cual considera traspasar miles de sites a Telxius, su filial de infraestructura.

La compañía española es propietaria de una cartera de 68 mil emplazamientos de telecomunicaciones móviles (sites) en 12 países, de las cuales 18 mil están en manos de Telxius. Su estrategia para impulsar el valor de las operaciones y generar un Oibda de alrededor de 360 millones de euros también contempla buscar sinergias para compartir infraestructura con operadores locales.

El 10 de septiembre se realizó una junta del Consejo, cuya fecha fue adelantada por el presidente de Telefónica. En la reunión, se discutió el proyecto para promover la cotización de las acciones, que tiene a Telxius como elemento clave. La filial de torres tiene sites en seis países de América Latina y Europa, así como otros 50 mil que son propiedad de otras unidades de Telefónica.

La cartera de Telxius podría reportar aproximadamente 830 millones de euros en ingresos y 360 millones en Oibda a la empresa, al invertir 25 mde en mantenimiento.

En Alemania, Telefónica tiene 19 mil emplazamientos y planes de desplegar más en los próximos años; mientras que en el Reino Unido cuenta con 7 mil en Cornerstone, compañía en conjunto con Vodafone. Ambos operadores acordaron ampliar su acuerdo a la implementación de 5G y buscar nuevas medidas para monetizar la empresa.

Negociaciones en España

Además, la empresa quiere evolucionar su plantilla laboral para enfrentar los retos de la digitalización. Por ello, dijo que propondrá la baja voluntaria a sus empleados mayores de 53 años de edad de Telefónica España. El plan de suspensión individual (PSI) requerirá un gasto de mil 600 millones de euros y se estima que entre 4 mil a 5 mil trabajadores se acojan a él.

En el periodo anterior (2015-2018), los empleados que recibieron el plan tenían al menos 15 años de antigüedad y recibieron 68 por ciento del salario regulador con base en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). También mantuvieron su seguro médico y beneficios sociales.

Los términos del nuevo PSI serán discutidos con los representantes de los trabajadores en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo, informó la empresa.Como parte de la misma estrategia, Telefónica España modernizará a más de 6 mil empleados a través de un programa de capacitación, con temas como robotización, áreas de seguridad, analítica, desarrollo web, consultoría de negocio y capacidades en TI.

9 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here