Telefónica contrata a Goldman Sachs para agilizar venta de sus torres móviles

La firma española analiza desprenderse de sus 50 mil sites en varias subastas o traspasarlos a su filial Telxius.

844

Telefónica contrató al banco de inversión Goldman Sachs para que la asesore en la venta de 50 mil torres móviles, sin contar las 18 mil que fueron traspasadas a su filial de infraestructura Telxius. Con esto, la compañía busca acelerar su plan de desinversión para mejorar la cotización de sus operaciones.

De acuerdo con un informe de Financial Times, la empresa de telecomunicaciones está analizando lanzar al mercado su cartera de emplazamientos móviles de distintas maneras. Una de ellas es venderla en varias subastas en diferentes países, y otro camino sería realizar una venta por regiones del mundo.

Hace un mes, Telefónica confirmó la monetización de esta infraestructura que se ubica en un 60 por ciento en Alemania, España, Brasil y el Reino Unido, para lo cual incluso contempla trasladar las torres a Telxius.

La cartera de 50 mil torres móviles podría generar un Oibda de 360 millones de euros y alrededor de 830 millones en ingresos en 12 meses, según previsiones de Telefónica.

Como parte de ello, también Goldman Sachs está estudiando la venta de capital de CTIL, firma británica de infraestructura de Telefónica y Vodafone. Esta empresa obtuvo ganancias por más de 380 millones de euros en el último año (3.9% menos a nivel interanual).

En el Reino Unido, tiene siete mil emplazamientos en CTIL. Por su parte, Vodafone acudió a la empresa de servicios financieros UBS para que la apoye en la venta. Un posible escenario sería la adquisición de 40 por ciento de capital por parte de un nuevo inversor, para que el resto se lo queden ambas compañías a partes iguales.