Telefónica despliega red 5G privada con capacidades de slicing para vigilancia

281

Telefónica, en colaboración con Cisco, ZTE, Securitas Seguridad España, Alisys y la Universidad de Vigo, implementó la primera red europea 5G independiente (SA, por sus siglas en inglés) privada con capacidades de network slicing de extremo a extremo para el sector de vigilancia. Se trata de un proyecto de cooperación para probar funcionalidades de la tecnología que estarán disponibles en la red comercial “a mediano plazo”.

El uso del robot Spot de Boston Dynamics se conecta a 5G para completar tareas de videovigilancia en la Universidad de Vigo. Se desplegó, con ese objetivo, una red virtual específica para servicios críticos, con garantía de ultra baja latencia y un ancho de banda suficiente para el control remoto. La red es “flexible y escalable como para garantizar los recursos de red adecuados en el momento en que se necesitan”, dijeron los implicados.

Se abordarán dos escenarios. En el primero, el robot será controlado de forma remota desde un centro de control y acompañará al vigilante en sus rondas habituales con el foco puesto en complementar y ampliar sus capacidades perceptivas físicas –visión térmica, zoom o visión 360°–. En el otro caso, el robot realizará una inspección previa en entornos de riesgo potencial para la integridad física del vigilante.

Cisco proveyó el núcleo de la red 5G independiente y el software para la virtualización, orquestación y automatización de servicios, también recursos de computación y transporte. En tanto, ZTE facilitó soluciones comerciales de radio 5G SA y smartphones. Alisys dio el robot y la plataforma de software para su teleoperación, y la universidad funcionó como colaborador activo en el diseño y puesta en marcha. Securitas colaboró en la implementación de la herramienta de seguridad basada en tecnología.

La tecnología network slicing, aplicada a las redes 5G SA, permitirá ofrecer servicios a medida de cada cliente, con una calidad de servicio específica. La presencia de un orquestador de red es esencial para otorgar el dinamismo necesario que permite que nuestra red se adapte en tiempo real a las necesidades demandadas”, amplió la gerente de Innovación de Telefónica España, Mercedes Fernández.