El Presidente Ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez Pallete, anunció el encendido de 5G de la compañía, que permitirá que 75 por ciento de la población española pueda acceder a esta tecnología antes de que acabe el año. El operador comenzará su despliegue esta misma semana y espera estar en todas las grandes ciudades españolas en un plazo máximo de cuatro meses.

“Es un 5G para todos, sin excepciones. En todas las comunidades autónomas. Con este impulso, Telefónica acelera la digitalización de las pymes, de las administraciones públicas y de los ciudadanos. Como la fibra y como tantas otras grandes cosas, el 5G es Telefónica”, precisó el ejecutivo.

La red 5G de Telefónica combina un despliegue de NSA (no independiente, lo cual permite el doble uso 4G y 5G) y DSS (Dynamic Spectrum Sharing) para desplegar inmediatamente después la red 5G SA (independiente), cuando la tecnología esté disponible después de la estandarización. Está utilizando las bandas de 3.5 GHz que ganó en la última licitación de espectro en 2018, en combinación con las bandas medias (1800 – 2100 MHz), donde actualmente tiene 4G, aprovechando la posibilidad de usar equipo NR (New Radio) que puede funcionar en ambas tecnologías, 4G y 5G a la vez.

La compañía también detalló que para este despliegue inicial está haciendo uso de los emplazamientos e infraestructuras actuales y, a medio y largo plazo se irá complementando con nuevas estaciones base y small cells, según lo requieran. A medida que el operador avance en los nuevos despliegues también irá apagando las redes de segunda y tercera generación. Telefónica espera haber apagado tanto la red de cobre como 3G para el 2025.

La española lanzará una oferta para clientes particulares y otra para empresas. Para el caso de los usuarios particulares, 5G permitirá mayor velocidad y menor latencia como para disfrutar de retransmisiones deportivas en directo en las que el usuario tendrá una experiencia 360º; una mejor experiencia de gaming en movilidad; o descargar una película en segundos. Para las empresas, destacan los servicios de Multiaccess Edge Computing, que ofrecen servicios de ultra baja latencia y una mayor capacidad de cómputo “al borde de la red”, además de servicios como las redes privadas 5G, el IoT masivo y las comunicaciones críticas, además de la virtualización de la red.

“Esta es una oportunidad de oro para que España lidere la Cuarta Revolución Industrial y aproveche la mano tendida de Europa en el proceso de Reconstrucción”, recalcó Álvarez Pallete.

Vodafone fue la primera compañía en lanzar 5G en territorio español en mayo pasado, mientras que días atrás Orange anunció que encendería su tecnología antes de fin de año, al igual que MásMóvil, que usa la red de la filial francesa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here