Telefónica España prueba 700 MHz con transmisión de TV con 5G

250

A menos de una semana de la subasta, Telefónica generó la primera prueba de la banda de 700 MHz en España. Desde Alcázar de San Juan utilizó 5G para una transmisión en vivo, luego de la retransmisión que llevó a cabo unas horas antes con la Televisión de Galicia.

Para el evento se usaron los mismos dos nodos 5G radio trisectoriales en esa frecuencia que fueron desplegados por Telefónica en el marco de pruebas para analizar convivencia de la red con la Televisión Digital Terrestre. La empresa también conectó una cámara a través de la mochila con codificación de video H. 265 de Mobile Viewpoint B.V.

La retransmisión fue posible por un trabajo conjunto entre la televisión autonómica de Castilla-La Mancha y el operador, a lo que se suma la colaboración de Ericsson como suministrador de la radio 5G en la red de Telefónica. La empresa inició el despliegue en Castilla-La Mancha en septiembre del año pasado, según sus propios registros.

“El caso de uso que hoy hemos realizado es un hito importante en la aplicación práctica de todas las posibilidades de la banda recién subastada, que permite desplegar una cobertura extensa y mayor penetración en interiores, por lo que será fundamental para la conectividad rural y de pequeños municipios”, dijo la Gerente de Innovación de Telefónica España, Mercedes Fernández.

En la subasta, Telefónica se adjudicó un bloque de 2×10 MHz por 310 millones de euros más obligaciones de cobertura. La compañía ofrece, a la fecha, 5G al 80 por ciento de la población local con la llegada a unos mil 300 municipios. El despliegue hasta el momento fue soportado con los 100 MHz con los que ya contaba en 3.5 GHz.