Telefónica está a un 20% de cubrir con 5G a toda la población de España

0
143
Eduardo Parra - Europa Press

Telefónica cerró el primer trimestre de 2021 alcanzando el 80 por ciento de cobertura poblacional con la red 5G, al tener instalado más de 4 mil 300 nodos que llegan a 37 millones de habitantes y mil 253 municipios de España.

Entre enero y marzo de 2021, la expansión de la red se ha centrado en completar la cobertura en las ciudades desplegadas el año pasado y llegar a las ciudades por encima de 20 mil habitantes. Telefónica encendió su red 5G en septiembre pasado y antes de finales de 2020 logró el objetivo de llegar al 75 por ciento de la población.

Actualmente, la red 5G de Telefónica combina el despliegue 5G NSA (Non Stand Alone) y DSS (Dynamic Spectrum Sharing) para desplegar inmediatamente después la red 5G SA (Stand Alone), cuando la tecnología esté plenamente disponible después de la estandarización.

Para el desarrollo, está utilizando la banda de 3.5 GHz, que ganó en la subasta de espectro, y las bandas medias (1800–2100 MHz), donde actualmente está el 4G, aprovechando la posibilidad de usar equipo NR (New Radio) que puede funcionar en ambas tecnologías, 4G y 5G a la vez.

En un comunicado, Telefónica informó que a lo largo de 2021 se incorporará la banda de 700 MHz “cuando salga y se resuelva la subasta”. Después de varios meses de demora, el gobierno había anunciado que la subasta se realizaría en el primer trimestre de este año, pero hasta el momento no hay novedades.

En el ámbito comercial, el operador ha desarrollado 13 casos de uso con clientes reales desde el lanzamiento comercial de su 5G.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here