Telefónica iniciará el 2022 con 5G para empresas españolas

219

5G será parte de la cartera de propuestas de Telefónica para el segmento corporativo español a partir del primero de enero de 2022. En primera instancia, estarán concentradas en la automatización de procesos con robots, facilitación de tareas de control e inspección y servicios de asistencia remota, dijo la compañía, que prometió 5G standalone (independiente) para el año próximo.

La empresa desplegó “más de 80 casos de uso”, lo que le permitió probar las ventajas de la nueva tecnología y entender las necesidades del consumidor, en sintonía con lo que hicieron algunos de sus competidores. “Se prevé que a partir de 2022 y durante los próximos cinco años, el 40 por ciento del sector industrial demande conectividad 5G”, agregó.

Inicialmente, la empresa ofrecerá servicios y productos en tres verticales:

  • Robots. Vehículos guiados de forma autónoma para uso industrial que se conectan a través de una plataforma de visualización y planificación de rutas IoT para gestionar la comunicación. Sirve para la realización de tareas repetitivas sin intervención humana.
  • Asistencia remota. El servicio de asistencia remota, incluyendo o no Realidad Aumentada, podrá operar o reparar equipamiento en tiempo real sin necesidad de estar físicamente en la ubicación del sitio donde se está produciendo la incidencia. La plataforma se conecta con los dispositivos con los que se trabaja y simplifica la operación del técnico de campo.
  • Drones. Los vuelos no tripulados sirven para tareas de vigilancia, inspección de terrenos, grabación de eventos y control de obras. Telefónica propone drones multirrotor de ala fija o VTOL (combinación de ala fija y despegue, en aterrizaje vertical), una plataforma de gestión y servicios de gestión, además de pilotaje y servicios de Data Scientist y Blockchain.

Los servicios serán soportados por tres modalidades de conectividad: Movistar Intranet 5G, soportada sobre la red pública de Telefónica; Privada Virtual 5G, una red privada con cobertura específica compartiendo la infraestructura del core de red pública de Telefónica, y Privada Dedicada 5G, totalmente dedicada para empresas que necesiten un máximo nivel de seguridad y comunicación en tiempo real.