Telefónica instala red virtual 4G en fábrica de Renault en España

219

Telefónica desplegó una solución de automatización basada en una red privada virtual 4G en la Fábrica de Motores de Renault en Valladolid, España.

La red privada virtual 4G es considerada la más importante de Renault a nivel mundial, ya que garantiza la transmisión segura de millones de datos y conecta a miles de dispositivos simultáneamente. 

Telefónica informó en un comunicado que utilizarán soluciones de video, Big Data, seguridad, IoT e Inteligencia Artificial para impulsar la transformación digital y facilitar la incorporación de 5G.

Actualmente, la fábrica de motores de Renault es puntera en la utilización del Big Data, por lo que necesita una solución segura para la transmisión de información en tiempo real y sin riesgo de pérdida de datos, además del funcionamiento de las instalaciones.

Este proyecto es clave para crear un modelo de factoría flexible, automatizada y totalmente móvil que facilite la migración a otras tecnologías que, como el 5G, mejoren los mecanismos de fabricación gracias a latencias muy bajas y a la segmentación virtual de las redes, contribuyendo a agilizar la cadena de producción.

“La innovación es fundamental para poder llevar a cabo con éxito el cambio hacia la compañía tecnológica en la que nos estamos convirtiendo. La conectividad de las redes móviles ha requerido un gran desarrollo para permitirnos obtener la calidad de las conexiones inalámbricas que necesitamos para el gran volumen de datos que se manejan en la Industria 4.0, declaró Michel Domingues, director de la Factoría de Motores de Renault Group en Valladolid.

Esta red celular LTE supervisa las líneas de montaje de motores a través de 12 cámaras IP y captura imágenes de la producción en tiempo real. Además, la automatización de los sistemas permite el control remoto de puertas y válvulas en los almacenes externos.

El fabricante francés de automóviles quiere establecer un modelo similar en las factorías de Sevilla y Palencia antes de finalizar el año.